Hasta con ocho años de prisión se podría sancionar la violencia familiar con la propuesta de tipificación de esta acción como delito.
La diputa por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, lamentó que cada vez más se normalicen las agresiones tanto físicas como verbales en las relaciones de pareja que en pleno 2023 continúan justificando que “el amor todo lo perdona” o que “si te cela es porque te quiere”.
“Por supuesto que los celos son un sentimiento que surgen en la relación, pero lo preocupante será en cómo se expresan dichos sentimientos y si estos son la justificación para ejercer algún tipo de práctica invasiva o violencia como la intimidación, la manipulación, el control, chantaje o el maltrato físico, es en virtud de lo anterior que en las relaciones de noviazgo no están exentas de presentar violencia”.
La legisladora mencionó que la sanción que se contempla por incurrir en el delito de violencia en el noviazgo irá de dos a ocho años de prisión y una multa económica que alcanzará las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Dijo en este sentido no se puede permitir que se generen conductas violentas en el noviazgo y otro tipo de relaciones de pareja porque pueden derivar en casos de feminicidios que pueden evitarse.