Durante enero de 2023, Puebla tuvo una reducción en ocho delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2019, informa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con base a los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos que continúan a la baja son los siguientes: homicidio doloso (-512 por ciento), feminicidio (87.5 por ciento), violación (-42.59 por ciento), robos totales (-6.06 por ciento), robo de vehículo (-46.05 por ciento), robo de ganado (-58.82 por ciento).
Es importante destacar que no fueron iniciadas carpetas de investigación por el delito de secuestro, por lo que Puebla fue una de las 14 entidades del país que no registró ni un caso de esta actividad ilícita.
Asimismo, en el periodo reportado, las detenciones por el delito de narcomenudeo aumentaron seis veces, al pasar de 31 en 2019 a 224 durante 2023.
Es preciso recordar que el Plan “Paz, Seguridad y Justicia”, impulsado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, busca fortalecer la seguridad y reducir los índices delictivos en la entidad.