Un juez vinculó a proceso a seis personas presuntamente implicadas en la muerte de 53 migrantes, localizados en la caja de un tráiler, suceso que ocurrió el 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvieron vinculación a proceso en contra de seis personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado.
A las personas identificadas como Melesio “B”, Hermelindo “B”, Adrián “B”, Yoana “N”, Sheyla “B” y Jessica “P”, también se les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Estas detenciones se suman a las cuatro que la policía estadounidense ya había realizado en el mes de junio de 2022.
Entre los detenidos estaban dos mexicanos, que tras un cateo se les detuvo en un domicilio de San Antonio. Asimismo, otro hombre fue detenido en otra ciudad del este de Texas y que esta relacionado con el incidente. El chófer del tráiler, quien en su momento se hizo pasar por uno de los migrantes heridos, también había sido detenido.
Cabe destacar que policías fronterizos localizaron un tráiler abandonado a las afueras de San Antonio durante la tarde del 27 de junio de 2022.
Tras inspeccionarlo, en el interior de la caja fueron hallados decenas de migrantes. Servicios de emergencia arribaron al lugar para atender a los migrantes; varios perdieron la vida en el lugar, mientras que otros fueron trasladados a los hospitales más cercanos.
Tras varios días después, se supo que tras el incidente, 53 migrantes fallecieron, entre ellos, 26 mexicanos.