Debido a la próxima entrada en vigor de los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Puebla, considera que faltó socializar este ordenamiento.
Básicamente, este reglamento señala que, a partir del 15 de enero, las zonas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre, en las cuales, estará prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como actividades sociales o de esparcimiento. Es decir, los comensales ya no podrán fumar en donde le sirvan alimentos y bebidas.
A nivel nacional, se calcula que son hasta 180 mil restaurantes, los que podrían tramitar un amparo, debido a que ya tenían habilitadas áreas para fumadores, tal como lo permitía la ley.
Datos de Canirac nacional implican que, hasta un 50 por ciento de la industria tiene un área para fumar. En Puebla, podrían ser hasta 18 mil unidades afectadas en el estado.
Canirac Puebla está consciente del cuidado de la salud, que debe prevalecer, aunque tampoco se puede limitar los derechos de los consumidores y consumidoras. Previo a esta disposición, la autoridad debió preguntar a la población. En el caso de los restaurantes, a la clientela.
Por ahora, no se cuenta con el dato de las afectaciones económicas, pero es un hecho que esta disposición inhibirá el ingreso a los restaurantes, de un sector específico.