El Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, hizo un balance de los temas pendientes que contiene la agenda legislativa, de cara al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, entre los que destacó el complemento de la reforma electoral y la regulación del cannabis.

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador señaló que es importante dictaminar sobre el tema del cáñamo, ya que se trata de un material que no tiene función psicotrópica y que puede contribuir al medio ambiente.

Manifestó que es muy importante el aprovechamiento del cáñamo para el sector productivo agrícola, ya que se trata de un material que ayuda a la producción de papel, plásticos, biocombustibles, contenedores, textiles y materiales de construcción, entre otros.

Armenta dijo que la Ley General de Aguas también será un tema central, así como una serie de iniciativas para perfeccionar y fortalecer los códigos en materia civil, penal, familiar, para apoyar a las mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores en el ejercicio de sus derechos.

De igual forma, agregó, se abordarán nombramientos, la integración en varios tribunales electorales en los estados y la Ley de Ciberseguridad.

Por otro lado, el legislador indicó que los sectores productivos se encuentran alentados por el anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir las importaciones de productos que vienen de Asia, y que desplazan a micro, pequeños y medianos productores de los estados del país.

Se está construyendo una agenda para lograr la sustitución de importaciones con el acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos, manifestó.

Además, recordó que presentó una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos y lograr la sustitución con el almacenamiento y el suministro correcto de productos del petróleo, para producir la petroquímica en nuestro país.

Recordó que México en la década de los ochentas era un referente mundial en esta materia; sin embargo, “hoy lamentablemente importamos productos de la petroquímica para la industria textil, alimenticia y farmacéutica”.

El senador señaló que en el marco de la puesta en marcha de la Refinería de Dos Bocas, las seis refinerías que están en proceso de modernización y la de Deer Park, en Texas, el siguiente paso para alcanzar la soberanía energética tiene que ser el fortalecimiento de la industria petroquímica.

Alejandro Armenta refirió que en su obra “La implementación del Litio en México”, describe la iniciativa presidencial para regular la producción de bromuro y cloruro de litio que son dos sustancias centrales para la industria farmacéutica, aeroespacial, eléctrica y de movilidad.

“Veo un México que paga la deuda externa con el litio, con soberanía energética de sus hidrocarburos, vamos a ser un referente mundial en la transición de las energías limpias, además de que creo en la comunidad científica que tenemos en el país”.