Para el primer mes de 2023, los precios del agua embotellada, las galletas y las botanas subirán entre uno y dos pesos, según dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
No obstante, los precios variarán en función del estado de la República, de acuerdo con la información que compartieron los pequeños comerciantes.
Un garrafón de agua de la marca Bonafont de 20 litros pasará de 39 a 41 pesos; y uno de 11 litros subirá de 26 a 28 pesos para enero.
Pero para la Ciudad de México, el precio del agua embotellada se ubicaría en 53 pesos para la presentación de 20 litros; en Mérida se comercializaría en 42 pesos; y en Tijuana en 54 pesos.
La gama de galletas subiría entre uno y dos pesos. De la marca María, en su presentación de 177 gramos, pasará de 15 a 17 pesos.
El resto de la selección de galletas presentadas por la Anpec, se venderá un peso más cara: Quaker se comercializará en 14 pesos; Florentina sabor cajeta, en 16 pesos; Emperador de chocolate, Chokis clásica y Arcoiris, en 17 pesos; Saladitas, en 18 pesos; y Crackets mini, en siete pesos.
En lo que respecta a las botanas, subirán un peso en comparación con el último precio reportado en 2022.
Para adquirir las papas Sabritas de sal y Ruffles de queso, así como los Doritos sabor nacho en sus presentaciones más comunes en las ‘tienditas’, los clientes tendrán que pagar 16 pesos, a comparación de los 15 pesos del año pasado.
Y la botana Cheetos Torciditos incrementará de 12 a 13 pesos para enero de 2023.
De acuerdo con el más reciente dato de inflación, la inflación general anual se ubicó en 7.77% durante la primera quincena de diciembre de 2022. Sin embargo, en su interior los rubros relacionados con los alimentos se posicionaron en niveles superiores.
Durante los primeros 15 días de diciembre, el índice nacional de precios al consumidor de los alimentos procesados y las bebidas reportó una variación anual de 14.13%; mientras que los agropecuarios se ubicaron en 8.85%. /24 HORAS