El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la minuta que llegó al Senado en materia de reforma electoral tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para corregir errores con los que fue aprobado el dictamen.
En la conferencia matutina de la Presidencia, el funcionario explicó que al documento aprobado la madrugada del miércoles por los diputados del bloque oficialista se le hicieron cambios y contenía tres errores.
López Hernández detalló, durante la conferencia matutina de la Presidencia, que los cambios básicamente son tres puntos.
Uno de ellos es en el artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al que le hicieron un agregado para que los partidos políticos conserven el registro aun sin haber obtenido el 3% de votos a escala nacional.
Explicó que el error consiste en que si no se obtenía la votación del 3% de votos nacional podría conservarlo si en 17 elecciones estatales obtenía el 3% de los votos.
Esto, indicó López Hernández, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había dado una resolución y lo declaro inconstitucional.
“Ayer se reconoció el error, se hizo el planteamiento a la Cámara de Senadores, platiqué con el coordinador de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y se va a hacer la modificación, regresará la minuta para que rectifique el error, se votará en la semana
El otro punto, continuo, es que se le agregó qué los partidos políticos puedan disponer para los excedentes de sus prerrogativas.
Adelantó que el lunes se reunirán las comisiones en el Senado para dictaminar la minuta, votará el martes y enviarla después de regreso a la Cámara de Diputados.