“Ya estuvo jefe. Voy a ver al Presidente en unos días. Ya puede dar por un hecho que ‘El Licenciado’ será nuestro secretario de Seguridad Pública”.
Así es como presuntamente Sergio Villareal Barragán “El Grande” se acercó al expresidente Felipe Calderón -a través de su familiar el exsenador panista, Guillermo Anaya- para gestionar que Genaro García Luna -“El Licenciado”- quedará como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio 2006-2012.
Así narra el periodista Jesús Lemus -en un texto para Los Angeles Times- cuando Villareal Barragán le reveló el reclutamiento de García Luna por el narco y cómo este impulso su nombramiento como titular de Seguridad en la administración calderonista a cambio de protección para los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Lo anterior reviste importancia pues, a días de que comience el juicio en EU en contra de “El Licenciado” García Luna por presuntos vínculos con el narcotráfico, la Fiscalía recién entregó documentos relacionados con los 19 testigos del caso y cuya identidad es reservada.
Te podría interesar: Ellos son los “7 Jinetes del Apocalipsis” de Genaro García Luna
Sergio Villareal “El Grande” podría estar entre ellos pero no sólo él.
Aquí te contamos algunos de los posibles participantes, entre ellos capos del narco y hasta exfuncionarios mexicanos.
El caso
“Todo está listo” fueron las palabras que dio César De Castro -abogado del “exhombre fuerte” de Felipe Calderón- a la prensa tras la audiencia preparatoria del jucio programado para el 17 de enero de 2023.
Previo al encuentro realizado este jueves, la Fiscalía entregó a De Castro 10 mil hojas de documentos relacionados y la lista de testigos cuyas identidades no se pueden revelar públicamente por orden del juez del caso, Brian Cogan.
El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, y enfrenta cuatro cargos federales por conspirar y vínculos con el Cártel de Sinaloa para llevar drogas a EU, además de uno por mentirle a un agente de migración.
Hasta el momento, “El Licenciado” -como era conocido por capos del narcotráfico- tiene dos opciones:
– Enfrentar el juicio, ser declarado culpable y recibir una pena de entre 20 años y cadena perpetua
– Declarse culpable de los cargos, evitar el juicio y purgar siete años de cártel -a los que se restarían los ya pagados- y luego ser testigo protegido
Los posibles testigos
Varios son los narcotraficantes y exfuncionarios mexicanos vinculados con García Luna que están encarcelados en EU, y que durante sus procesos han mencionado y señalado al también exconfidente del expresidente Felipe Calderón.
“El Diablo”
Conocido como “El Diablo”, Édgar Veytia fue fiscal de Nayarit en el sexenio de Roberto Sandoval (2011-2017) época en el que el exfuncionario favoreció a Los Beltrán Leyva al “limpiar” la zona a su favor.
Veyta Cambero fue arrestado en 2017 en San Diego, EU, señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico, al facilitar el contrabando de drogas entre 2013 y 2017.
En 2019 la justicia de EU lo condenó a 20 años de prisión, a inicios de ese año se había declarado culpable de los cargos.
“El Diablo” Veytia fue fiscal nayarita durante los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, periodo en el que García Luna ostentó altos cargos de seguridad federal.
El exfuncionario mexicano purgaba su condena el penal de mediana seguridad de Pekin, Illinois pero actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Broorklyn, como se lee en su ficha del Buro Federal de Prisiones de EU.
“La Reina”
Iván Reyes Arzate “La Reina” fue titular del Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, era considerado “mano derecha” de Genaro García Luna.
Detenido en 2017 en EU por presuntos vínculos con el narcotráfico “La Reina” fue sentenciado en 2018 en Chicago a tres años de prisión por pasar información a los cárteles de la droga pero antes de que terminara su condena fue transferido a Nueva York en el que se le imputaron más cargos relacionados con tráfico de drogas.
En 2021 Reyes Arzate se declaró culpable de narcotráfico ante el juez Brian Cogan, a quien le dijo que:
“siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”.
“La Reina” fue acusado por la Justicia de EU de entregar información a los cárteles como los Beltrán Leyva y el Seguimiento 39 -relacionado con el de Sinaloa- a cambio de sobornos.
Al corte su ficha no aparece en el Buro Federal de Prisiones de EU.
“La Barbie”
Édgar Villareal “La Barbie” fue uno de los principales lugartenientes del Cártel de Los Beltrán Leyva tras pasar por el de Sinaloa y otras organizaciones delictivas.
En septiembre de 2015 fue extraditado a EU y en 2018 fue condenado a 49 años de prisión que concluirían en julio de 2058.
El capo estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad Coleman II, Sumter, Florida.
En lo que respecta a su ficha en la Agencia Federal de Prisiones de EU, se lee que:
Edgar Valdez-Villareal con número de registro 05658-748 tiene fecha de liberación programada para el 27 de julio de 2056 y su ubicación es: “No en custodia de la BOP (Buró Federal de Prisiones)”.
“La Barbie” en una carta que presentó a la Justicia de EU acusó abiertamente que su contacto con las autoridades de México era el propio Genaro García Luna.
“El Grande”
Sergio Villareal Barragán de formación policía fue reclutado a inicios de los 90 por el Cártel de Juárez, y a la muerte de Amado Carrillo quedó como lugarteniente de la organización.
En 2003 fue considerado el principal distribuidor de droga en Coahuila, Durango y Chihuahua.
Tres años después fue enrolado por Arturo Beltrán Leyva para el Cártel de Sinaloa y luego pasó a las filas de los Beltrán Leyva, grupo en el que se caracterizó por su nivel de violencia.
Para 2009, año de la muerte de “El Barbas”, Héctor Beltrán ordenó a “El Grande” acabar con Valdez-Villareal de quien sospechaba haber traicionado a “El Botas”.
Luego de su detención, “La Barbie” lo señaló -entre otros- de los asesinatos de Édgar N e Igor N, ambos funcionarios de la Policía Federal relacionados con los “Siete Jinetes del Apocalipsis” de Genaro García Luna.
“El Grande” o “King Kong” admitió que durante su carrera criminal participó en al menos 90 asesinatos.
Fue aprehendido en 2010 en Puebla y dos años después fue extraditado a EU y acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero y tras casi ocho años de condena fue puesto en libertad.
Se le considera testigo colaborador de la justicia de EU cuyo testimonio es parte del proceso en su contra.
“La respuesta”
Jesús Lemus cuenta en su libro “El Licenciado” que en una reunión entre Ismael “El Mayo” Zambada y Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” se acordó que “El grande” lograría que Calderón Hinojosa nombrará a García Luna como secretario de Seguridad.
En el encuentro de unos pocos minutos -según el testimonio de Villareal Barragán- “El Mayo” le habría dicho a “El Barbas”:
“Allí está la respuesta -mientras miraba fijamente a Sergio Enrique Villareal- Él nos va a acercar con el presidente Calderón (…) en nuestro amigo va a recaer la responsabilidad para que ‘El Licenciado’ sea secretario de Seguridad Pública, cueste lo que cueste”.