El senador poblano, Alejandro Armenta Mier, restó protagonismo al diputado Ignacio Mier Velazco, al acudir a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con legisladores federales.

De las pocas veces que los dos han coincidido con el mandatario federal y miembros del gabinete, dejaron claro su estilo, sus virtudes y falencias en materia discursiva.

Los dos aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla tuvieron su oportunidad de tomar la palabra, en discursos llenos de halagos al mandatario federal. Mier, plagado de lugares comunes y palabras rimbombantes, sin forma ni fondo; y Armenta, con mayor contexto histórico y ante la encrucijada de la ausencia de Ricardo Monreal, su coordinador parlamentario.

POCO CONTENIDO

El primero en tomar la palabra fue Mier Velazco, en el estrado inició su posicionamiento presumiendo logros legislativos que bien podrían discutirse, por su escaza participación y el protagonismo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que lo eclipsó.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, quien es señalado en Puebla por el uso de factureras aún sin aclarar, calificó a Morena como un movimiento “fantástico de la emoción social, de la energía social”, y le dijo al presidente que “sus diputados” consolidaron la cuarta transformación en este año Legislativo.

Presumió como logros propios la Reforma Eléctrica, la Ley de Guardia Nacional y la Reforma Electoral, dos de las cuales tuvieron que llegar al Plan B y una de ellas necesitará corregirse en breve.

Cerró con una felicitación navideña al presidente López Obrador y el deseo de que “el próximo año esté lleno de ventura, esté lleno de desarrollo y de bienestar para lograr la sonrisa que haga felices a los mexicanos”.

ENCRUCIJADA

Luego fue el turno de Alejandro Armenta Mier, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien inició dejando en claro la lealtad de los senadores morenistas con el presidente y la cuarta transformación.

Armenta hizo un recorrido histórico por las transformaciones del país y recordó a las hermanas Serdán, dijo que no hay “proyecto personal que se anteponga a la cuarta transformación”.

Refrendó el respaldo de la bancada al presidente López Obrador, dijo que son una bancada que actúa “con madurez, con prudencia, con sensatez y así hemos acompañado a la colegisladora que han permito la recuperación de nuestro país para los mexicanos”.

Expuso que los tiempos de definición han sido desde el 2012, 2016, y los que se unieron en 2018, además de que lo van a acompañar en 2024 y en la “memoria histórica del país”.

Luego el secretario de Gobernación le hizo una deferencia, recordando la solicitud de Armenta del pasado 7 de septiembre, cuando le pidió que la bancada acudiera a desayunar “tamales de chipilín” con el mandatario, en el contexto de la discusión sobre la aprobación de la iniciativa de reforma al Quinto Transitorio para permitir que el Ejército permaneciera en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028.