El Club Deportivo Guadalajara perdió en su último encuentro de su gira europea por España, ante el Athletic Bilbao por marcador de 2-0, que dio por concluida su preparación con miras a 2023 y además fue la primera derrota de Veljko Paunović como entrenador de las Chivas.
Aunque el partido estuvo principalmente dominado por una clara intensidad en la idea de juego de ambos conjuntos, los Leones de Bilbao demostraron su mayor calidad en momentos puntuales del encuentro, para sellar el primer triunfo del llamado Trofeo del Árbol de Gernika, en la primera parte de la Copa pactada entre ambos equipos.
El primer gol para los vascos se produjo al minuto 28, por medio del extremo izquierdo Álex Berenguer, precedido por una mala marcación defensiva del cuadro bajo por derecha de los rojiblancos. Guadalajara tuvo una actuación en ataque limitada, con poca capacidad de Santiago Ormeño como hombre adelantado para el equipo mexicano.
Durante el tiempo complementario, el Athletic Bilbao consiguió su segunda anotación con la definición de Oihan Sancet al 58′ y tras otra clara descoordinación de la zaga mexicana. Uno de los que mejor actuación tuvo en el partido, por parte de los mexicanos, fue el portero Miguel Jiménez, que parece afianzarse en el equipo titular de cara al futuro inmediato.
El partido de carácter amistoso se vio afectado por la postura de ambos equipos, en utilizar al mayor números de piezas disponibles para terminar por entregar un juego con más imprecisiones para generar juego colectivo, antes que una idea clara en ambos bandos.
La derrota de Chivas le significó al equipo español, la primera mitad de un peculiar trofeo bajo el nombre de Árbol de Gernika, que podrán completar el próximo mes de julio, cuando la institución vasca visite México para jugar nuevamente contra las Chivas en una unión que el propietario del Deportivo Guadalajara, Amaury Vergara, ha afirmado que buscará sea aún más continua.
Ficha
Athletic Bilbao 2-0 Guadalajara
Álex Berenguer 28′
Oihan Sancet 58′