Ante la próxima llegada de la 12ª edición del Buen Fin 2022, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte un ‘bombardeo’ de ofertas y promociones al momento de ofrecer productos y servicios.
Por ello, ha emitido una serie de recomendaciones a los consumidores para cuidar su dinero y comprar de manera informada.
Antes de las compras, la Profeco aconseja analizar las posibles adquisiciones y la capacidad para cubrir los pagos. “Las compras por impulso desestabilizan tus finanzas”, señala.
Aquí una serie de consejos útiles para este Buen Fin 2022:
– Planear las compras. La Profeco recomienda hacer una lista de las necesidades, analizarlas y revisar el presupuesto disponible. En función de ello, determinar si afecta o no las finanzas personales y familiares.
– Revisar la capacidad de endeudamiento. La Profeco señala que las deudas no deben sobrepasar el 30% de los ingresos, ya que se corre el riesgo de no cubrir las necesidades mensuales.
– Cuidado con los ganchos publicitarios. Ante toda oferta y promoción, se requiere ser cuidadoso con la publicidad engañosa que incluye restricciones o advertencias en letras “chiquitas” y en contraste de colores que impiden la fácil lectura.
También hay que tener cuidado con promocionales que incluyan la leyenda “Aplica restricciones” o publicidad que refieren que las imágenes son de carácter ilustrativo u ofrecen beneficios o cualidades sin contar con documentación técnico-científico que lo acredite.
Durante las compras en este Buen Fin, la Profeco recomienda revisar los detalles de las adquisiciones para el seguimiento del pago o posibles devoluciones.
– Comprar en establecimientos formales. En caso de que surja la necesidad de hacer cualquier reclamo o aclaración, es más fácil hacer en comercios formales.
Adicionalmente, al comprar en establecimientos formales que estén inscritos en la plataforma de “El Buen Fin” y pagara con tarjetas de crédito o débito, automáticamente participar en el sorteo por 500 millones de pesos a repartir en premios para establecimientos y consumidores.
-Solicitar la garantía por escrito. La Profeco sugiere a los consumidores revisar que contenga los datos para hacerla efectiva, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca.
Pedir comprobante de pago. Ello ayudará en casos de reclamos, aclaraciones o cambios.
–Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega. En este punto, la Profeco señala que el proveedor está obligado a cumplirlos.
-Checar las políticas de cambio o devolución. Las cuales deberán de estar vigentes para hacerlas válidas en caso de ser necesario.