Qatar rechazó las peticiones de las oenegés de crear un fondo de indemnización por los trabajadores muertos o heridos en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol, declaró su ministro de Trabajo.
“Esta petición (…) de una campaña de compensación es una estrategia de comunicación”, aseguró Ali bin Samij Al Marri en una entrevista exclusiva con la AFP.
La FIFA, la institución que dirige el futbol mundial, aseguró que había un “diálogo continuo” sobre el fondo, pero en el primer comentario público del gobierno, Al Marri dijo que la propuesta era inviable.
“Cada muerte es una tragedia”, afirmó el ministro del Trabajo, añadiendo que no existe “ningún criterio para crear estos fondos”.
“¿Dónde están las víctimas, tienen los nombres de las víctimas, cómo pueden obtener estas cifras?”, preguntó.
Varias oenegés, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, hicieron un llamamiento a la FIFA y a Qatar para indemnizar a los obreros que trabajaron en las obras del torneo.
Las oenegés han criticado de manera regular las condiciones de trabajo de estas personas movilizadas desde hace años en las diferentes obras del Mundial.
También han acusado a Qatar de minimizar el número de muertes y heridos por accidentes laborales, por lo que piden un fondo de indemnización que corresponda a los 440 millones de dólares del premio de la Copa del Mundo.
Según el ministro de Trabajo catarí, varias oenegés y algunos países tratan de “desacreditar a Catar con afirmaciones deliberadamente engañosas”, que algunas veces están “motivadas por el racismo”.