El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Caso Ayotzinapa se sostiene y que no habrá impunidad para nadie.

Este martes, al ser cuestionado sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que las capturas presentadas por la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa no se pueden usar como prueba judicial, el mandatario dijo:

“Se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones, y se va ir consolidando y fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”.

Y reiteró que las críticas a la labor que encabeza Encinas y la propia investigación del Gobierno se deben a que los presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es que se pensaba que no se iba a actuar, que pasaría el tiempo, que no habría detenciones, incluso se llegó al punto de que:

“Cuando se toma la decisión de que no va haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculos (…) por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo”.

Y pese a esto, López Obrador subrayó que el expediente no está cerrado, además de que reiteró su confianza en el subsecretario Alejandro Encinas de quien dijo que no es capaz de falsear información.

Además, el titular del Ejecutivo enfatizó que se le tienen todas las consideraciones a los padres de los estudiantes pero que no se va a permitir que “zopilotes” echen mano de un tema tan delicado para criticar a su gobierno.

Este lunes, el GIEI informó que se retira del caso Ayotzinapa debido, entre otras razones a que no se les compartió información y que ha habido cambios de funcionarios relacionados con el tema. Pese a esto, el equipo propuso un mecanismo de seguimiento con dos de sus integrantes.