Desde inicios de este año, el crematorio del panteón municipal está sin funcionar tras el desgaste que de la maquinaria, luego de la pandemia de Covid-19, informó la Secretaria de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate.

La mañana de este martes, explicó que los dos motores del horno crematorio se dañaron debido a su constante uso en el 2020 y 2021, dos años en los que se reportaron altos casos diarios.

La funcionaria municipal indicó que podría funcionar con un solo motor; sin embargo, terminaría por dañarlo y provocaría problemas de contaminación, por lo que la decisión fue suspender el servicio.

Asimismo, afirmó que será a finales de año cuando se vuelva a usar, después de que se le haya dado el mantenimiento, lo que realizará una empresa especializada.

“Vamos a tener un contrato para el mantenimiento del crematorio, porque esto, de alguna forma, nos ayuda para hacer cremaciones y utilizar los nichos que tenemos, lamentablemente hay mucha gente que por usos y costumbres preferiré enterrar a sus difuntos en lugar de cremarlos”.

Xóchitl Zárate también dijo que los ante la falta de lotes en el panteón municipal, ahora se promueve que los ciudadanos opten por la cremación de sus familiares fallecidos.

Tambien, indicó que hasta 60% de los propietarios no dan mantenimiento a las sepulturas, dejándolas prácticamente abandonadas, por ello, se están realizando rondas de notificaciones a los propietarios de espacios en el panteón municipal para que las arreglen, así como para que estén al corriente en los pagos.