Los restos de la señora María Salud Ramírez, mejor conocida como Mamá Coco, serán llevados al panteón de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, lugar designado por su familia para que descansen sus restos mortales.
De acuerdo a su nieta, Patricia, hoy martes se llevará a cabo una misa de cuerpo presente a las 13:30 horas, y una vez que concluya, se realizará una caravana para llevar los restos de Mamá Coco al panteón. Durante la velación en el domicilio de la señora, pudo verse poca gente que llegaba en espacios largos de tiempo, y sólo permanecía la familia central de Mamá Coco.
Sobre la salud de la señora, su nieta manifestó a la agencia de noticias que normalmente se encontraba de buen ánimo y se le veía bien, sin embargo, de unos meses para acá comenzó a complicarse su estado de salud y las últimas semanas recibo a su médico de cabecera, el doctor Eduardo Moreno, quien les dijo que ya no había mucho qué hacer, y que su fallecimiento vendría en cualquier momento.
“A mi abuela le encantaba recibir a las personas, era bien platicadora y bien carismática”, dijo, pero estos últimos días no batalló tanto, porque ya no quiso ni comer. El médico les dijo que se debía a su edad, sobre todo, así que pidió resignación; “yo pienso que es una tristeza que se haya ido, pero a la vez, siento que está muy bien, que es parte de la vida y que allá donde está, ya está descansando”.
El pasado 16 de septiembre Mama Coco cumplió 109 años. Su nieta recordó que el año pasado todavía hubo una celebración, aunque muy familiar, no obstante, para este año y debido a su condición de salud, decidieron ya no exponerla ni abrumarla.