La convocatoria superó la expectativa en el ceremonial de apertura de la temporada del Mole de Caderas, el platillo originario del Valle de Tehuacán, que el pasado viernes concentró a la clase política en torno a su ritual ancestral.
Originario de la zona, el gobernador Miguel Barbosa consolidó su liderazgo como anfitrión de la pluralidad en un largo ritual celebrado en la Hacienda Doña Carlota, ubicada camino a San Diego Chalma, con bailables de toda la zona, incluido Zinacatepec, el municipio del que son originarios los Barbosa.
Durante más de dos horas de música y danza, se concentraron no sólo a los integrantes del gabinete estatal, sino panistas, priístas y empresarios que presenciaron el ritual de la matanza, en el que flores y sahumerios contribuyeron al rito que cada año permite la degustación de un platillo exótico y exquisito.
En su participación, Pedro Tepole, presidente municipal de Tehuacán, agradeció a los asistentes a la tradicional matanza del chivo. Resaltó el apoyo del gobernador para impulsar y conservar estos rituales.
https://24horaspuebla-develop.go-vip.net/2022/10/13/mole-de-caderas-es-la-receta-turistica-de-puebla/
Por su parte, la titular de Turismo, Martha Ornelas, afirmó que con la apertura de la temporada del platillo, sólo en la región tehuacanera habrá la visita de 20 mil turistas y una derrama de 75 millones de pesos.
“El Mole de Caderas, platillo de gran carga cultural y cuyo ritual es Patrimonio de Puebla, hoy da inicio a su temporada 2022”, expuso ante la pluralidad de la poblanidad.
Miguel Barbosa reiteró la importancia de que prevalezcan las recetas tradicionales del mole, pues recordó que actualmente hay chivos que no llevan procesos propios para decir que son auténticos.
Presente el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza, escuchó atento el exhorto del mandatario a no servir carne de borrego en lugar de la de chivo para el platillo que concentró a cientos en la Hacienda Doña Carlota.
Llegarán turistas a Tehuacán por temporada de Mole de Caderas