Uno de los problemas más serios que existe en la plataforma de WhatsApp es la suplantación de identidad a través del robo de cuentas con motivos de estafa, que involucran pedidos de dinero a familiares y amigos del usuario involucrado, e incluso situaciones de secuestro virtual.
Lo peor del caso es que no necesariamente necesita el delincuente robar tu dispositivo móvil para acceder a la cuenta, existe una diversidad de métodos y tácticas que permiten controlar la tarjeta SIM u obtener el código de verificación para acceder con otro dispositivo.
A continuación, describiré una serie de pasos a seguir en caso de que tu cuenta haya sido robada: Lo primero, es notificar a tus conocidos y contactos que has sido víctima de un ciberdelincuente y que tu cuenta fue suplantada. Puedes notificarlo a través de tus otras redes sociales como Telegram, Facebook, Twitter, Signal, etcétera; mediante posteos, historias en Instagram e incluso llamando directamente a quienes tengas agendados entre tus contactos, este paso es importante pues clarifica que ya no tienes control de tu cuenta. En ocasiones utilizamos sólo una opción de aplicación de mensajería instantánea, es importante una segunda opción como Telegram o Signal.
WhatsApp recomienda, una vez realizado este paso, cerrar todas las sesiones externas para confirmar que nadie está utilizando tu cuenta desde una computadora. Para realizar este paso, basta con ir al apartado “Dispositivos vinculados” y tocar la opción de “Cerrar todas las sesiones”.
La plataforma de la empresa Meta recomienda que el usuario afectado vuelva a iniciar WhatsApp en el dispositivo actual y, con ello, se cerrará la sesión desde el dispositivo no reconocido, es decir, sacará la cuenta del dispositivo una vez que se ingrese el código de seis dígitos que nos manda por SMS. Sin embargo, esta opción muchas de las ocasiones no funciona pues al intentar autentificar identidad vía SMS, los códigos no funcionan.
La realidad es que la herramienta más óptima y más básica es el contacto con soporte técnico de la plataforma, la manera más común de contactar ayuda ante cualquier percance tecnológico. En el caso de WhatsApp, el correo es: support@whatsapp.com.
Al mail, deberás describir que tu teléfono fue robado y ya no tienes el control de tu cuenta. Enseguida pide desactivar tu cuenta enlazado al número de teléfono el cual se deberá enviar en código internacional.
La atención de soporte técnico es inmediata y mientras se analiza el caso, WhatsApp suspende el número por al menos siete días por cuestiones de seguridad. Después de eso, se recupera el control de la cuenta.
Ecosistema Digital
Carlos Miguel Ramos Linares
@cm_ramoslinares