En medio de las fricciones por el debate sobre el proyecto que pretende permitir que el Ejército Mexicano esté en las calles hasta 2028, dirigentes partidistas, legisladores y políticos de los partidos integrantes de “Va por Puebla”, han hecho mutis ante la posible ruptura de la alianza para el 2024.
Ni en el Partido Acción Nacional (PAN), a cargo de Augusta Díaz de Rivera, ni la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Carlos Martínez Amador, se han pronunciado sobre el tema.
Has ahora, solo el líder estatal del PRI, Néstor Camarillo ha abordado el tema y dijo que, en el caso de Puebla la alianza “goza de cabal salud” con miras a las elecciones de 2024, donde se renovará gubernatura, Congreso, Ayuntamiento y diputaciones federales, así como senadurías.
Refirió que desde el tricolor respetan la postura del PAN y PRD de no acompañar la reforma que fue presentada en la Cámara Baja, pero dijo esperar que sí acompañen al partido para rechazar proyectos como el que pretende desaparecer al INE.
“Para Puebla la alianza goza de cabal salud, es un tema donde ellos (PAN y PRD) están manifestando una postura respetable, no la compartimos, la respetamos, esperamos que otras propuestas como el INE, ahí vamos a ir juntos, pero en esta sí deben respetar lo que ya está dicho”, dijo.
Cabe destacar que los partidos del Sol Azteca y el albiazul decidieron suspender de manera temporal la alianza con el PRI, luego de que la diputada Yolanda de la Torre presentara el proyecto que pretende permitir labores de seguridad al Ejército por cuatro años más, la finalidad sería fortalecer a la Guardia Nacional.