El Gobierno redujo su expectativa del PIB para 2023 en medio de un contexto internacional complejo, pero aún así es más optimista que el sector privado.
TE PUEDE INTERESAR: Economía mexicana hila tres meses con caídas
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, Hacienda espera una expansión de 3% y no 3.5%, como estimaba en los Pre-Criterios 2023 publicados en abril.
El nuevo estimado está muy por arriba de lo que espera el consenso de analistas consultados por Citibanamex, que es de 1.4%, según su más reciente encuesta. También es superior al pronóstico de 1.36%, según la mediana de grupos de análisis encuestados por Banxico en agosto.
“Se anticipa que la economía de México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno, resultado de las medidas para mejorar las condiciones de trabajo a través de reformas en la materia, los programas sociales, y el gasto en infraestructura. Asimismo, se espera que la tendencia de relocalización de empresas hacia México contribuya aún más al crecimiento económico de todo el
país”, argumentó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Además redujo en una décima su pronóstico de inflación en 2023 a 3.2% anual, cuando el mercado prevé que se desacelere a 4.71%, desde el 8.70% actual.
Consideró que el precio de la mezcla mexicana de exportación sea de 68.7 dólares por barril, superior al previo de 61.1 dólares, y que la plataforma de producción promedio de petróleo sea de 1.872 millones de barriles diarios, inferior a los 1.851 millones de abril.
LEG