Debido a que chalazión, pterigión y catarata son las tres enfermedades oftalmológicas más comunes que afectan a las y los poblanos de 60 años y más, la Secretaría de Salud busca prevenirlas durante los “Martes Ciudadano”, que en esta ocasión fue desarrollado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
En ese sentido, Esther, de 25 años, oriunda de esta junta auxiliar, aprovechó para revisar su vista en el módulo de oftalmología instalado por la dependencia, pues señaló que por cuestiones económicas no había podido realizarse un estudio, ya que las consultas con este tipo de especialistas son muy costosas.
Agradeció que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, acerque este tipo de consultas a las juntas auxiliares sin ningún costo. Invitó a la sociedad a que acuda a los “Martes Ciudadanos” a atenderse en estos módulos, cuyos servicios también son ofrecidos en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado.
En la jornada de atención ciudadana de este día, la Secretaría ofreció 21 servicios médicos: consultas generales, pediatría y dental, vacunación, toma de glucosa y presión arterial, además detección de VIH, pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos, talleres de alimentación, medicina tradicional y zoonosis.
También, el equipo de médicos especialistas, enfermeras, paramédicos de SUMA y anestesiólogos realizaron 25 intervenciones quirúrgicas entre lipomas, hernias y salpingoclasias.
Finalmente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García agradeció el apoyo del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente a Puebla capital, Ruperto Pérez Lima.