pib

El avance de la economía en el segundo trimestre es un bueno, pero no necesariamente implica que el país haya entrado en un proceso de franca recuperación, sobre todo ante el complejo escenario que se percibe para la segunda mitad del año, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.

TE PUEDE INTERESAR:   Analistas aligeran pesimismo sobre PIB

El PIB se habría expandido 1% respecto al trimestre previo, según información preliminar del Inegi. A tasa anual, la economía habría avanzado 1.9% y para el primer semestre el crecimiento también sería de 1.9% anual.

Indicó que entre los factores que pueden impedir avances significativos en lo que resta del año está la debilidad en la inversión, así como una presión inflacionaria que probablemente siga hasta 2024, por lo que es de esperar que la política monetaria sea restrictiva hasta entonces, y mayores tasas son también impedimentos para la recuperación.

TE PUEDE INTERESAR:   Crece uno por ciento el PIB en segundo trimestre: INEGI

Un tercer elemento es EU, cuya economía se contrajo 0.9% a tasa anualizada en el segundo trimestre, y de la que depende en buena medida México para crecer.

“Sin cambios en la actitud oficial ante la inversión privada y la apertura económica, su falta de interés en la inversión pública rentable socialmente y en la regulación eficiente que facilite la actividad económica, las posibilidades de un mejor desempeño de la economía en beneficio de todos se reducen y continuarán en esa tendencia”, afirmó.

 

LEG

Ver nota original