Trabajadores de Volkswagen de México rechazaron la propuesta de incremento presentada por la empresa para su revisión 2022.
Al término del cómputo de la consulta realizada este viernes, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) dio a conocer en un comunicado interno que la mayoría de los participantes en esta jornada consideraron insuficiente la oferta de la empresa.
El documento refiere que en total votaron 4 mil 835 obreros, de los cuales 2 mil 248 validaron la propuesta de incremento, pero 2 mil 586 se expresaron en contra.
Además, se destaca que 6 mil 867 trabajadores tenían derecho a participar en la consulta. Hubo 4 mil 834 votos válidos y uno nulo. En total 2 mil 32 boletas no se utilizaron.
En el documento la representación obrera señala que como organización sindical tomarán las medidas correspondientes en términos de ley.
Vale la pena destacar que las partes, empresa y sindicato, tienen hasta el próximo 18 de agosto para lograr un acuerdo que evite el estallamiento a huelga. Aunque de presentarse una nueva propuesta, esta deberá ser avalada por la base trabajadora en apego a las modificaciones a la ley laboral como ocurrió en la jornada de este 5 de agosto.
El incremento de 11 por ciento global presentado por la empresa para la revisión de este año fue calificado en algunos sectores como uno de los más altos en los últimos años pues 9 por ciento corresponde a un aumento directo al salario.
La postura de los obreros de la automotriz, ocurre a un par de días del anuncio de la patronal para inyectar recursos en la entidad para el armado de autos eléctricos en la planta de Cuautlancingo.