Al 2022 le quedan poco más de tres meses, aunque en este periodo, nuestro país albergará cuatro competencias o justas mundiales de diferentes federaciones internacionales deportivas.

La primera de ellas es del “Rey de los Deportes” y se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre en Hermosillo, Sonora; se trata de la Copa Mundial Sub 15 Varonil.

El “Estadio Sonora”, actual casa de los Naranjeros de Hermosillo, y el “Héctor Espino”, remodelado y que reabre sus puertas con este evento, recibirán a 13 naciones, incluida México, para la disputa del cetro. Un total 44 partidos de buena pelota caliente se vivirán a lo largo de estos 10 días.

Luego de celebrar en Puebla el Clasificatorio Final de Béisbol rumbo a Tokio 2020 y la Copa Mundial Sub 23 también en tierras sonorenses, la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol, WBSC sus siglas en inglés, ha consolidado lazos en tierras aztecas y brindándole la organización de al menos un evento de roce internacional por año a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que los fanáticos mexicanos puedan presenciar de ellos.

Esta es la quinta edición del campeonato, originalmente programada para 2020, pero no se celebró debido a la pandemia de COVID-19. Los Estados Unidos (EE.UU.) son el monarca vigente luego de derrotar en la gran final a Panamá en 2018.

El formato de la competencia primero contempla una fase grupos conformada de la siguiente manera:

  • Grupo A: México, China Taipei, Cuba y República Checa.
  • Grupo B: Panamá, Japón, Colombia y Francia.
  • Grupo C: EE.UU., Sudáfrica, Venezuela, Puerto Rico y Guam.

Cada nación enfrentará a sus respectivos rivales del sector y los dos primeros clasificados avanzarán a la Súper Ronda para medirse a tres naciones de los otros dos sectores, al final del standing, sumatoria de ganados y perdidos; los que concluyan en primer y segundo lugar competirán por el título mundial, mientras que los sembrados en tercer y cuarto lugar jugarán por el bronce.

La Copa Mundial Sub-15 arranca a las 10:30 a.m. hora local, 12:30 horas del centro del país, cuando Sudáfrica se enfrente a EE.UU. y Puerto Rico se mida a Venezuela.

La selección azteca jugará en el horario estelar, 19:30 (21:30), abriendo participación contra Cuba el viernes 26, el sábado 27 ante China Taipei (Taiwán), descansará el domingo 28 y cerrará el lunes 29 contra República Checa.

El roster de 20 jugadores de la delegación tricolor no se ha oficializado, debido a que cada nación tiene hasta un día antes de iniciar la justa para presentarlo; al momento, México se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, realizando el corte de caja final de peloteros, aquí destaca la presencia de dos jovencitos poblanos, Alonso Palacios y Alonso Gallegos quienes podrían colarse al evento.

“El Tri Beisbolero” retorna al mundial de la especialidad porque no participó en 2018 y llega con dos objetivos claros, el primero es superar o igualar lo hecho en sus participaciones anteriores, en 2012 consiguió un cuarto puesto en la justa en Chihuahua, el quinto sitio en 2014 en tierras sinaloenses o la novena posición en 2016 en Japón. El segundo será dar ese salto de calidad y un progreso en las justas con límite de edad, debido a que este año, también la categoría Sub 12 no vio la suya al concluir en el sexto peldaño de la justa celebrada en Taiwán hace unos días.

Los otros tres eventos restantes que tendrá México son la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco a desarrollarse en Tlaxcala en octubre, mientras que en noviembre se celebrará la primera edición del mundial de Beisbol 5, disciplina deportiva que está potencializando la WBSC,  y el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que por segunda ocasión nuestro país es sede y que albergará los mejores combates; recordando que en 2013 Puebla fue sede de esta justa, de cada una de ellas, podremos hablar conforme se vayan acercando la fecha.

 

@Luis_APalacios