banxico

Miembros de Banxico perfilan mantener el ritmo de alzas a su tasa, incluso si eso significa desligarse de la Fed, de acuerdo con las minutas de la más reciente reunión del banco central.

La discusión estuvo dominada por un tono más hawkish (restrictivo) y de mayor preocupación que el que reflejó el comunicado del 11 de agosto, pues varios perciben señales de un posible desanclaje de las expectativas de inflación, así como una mayor incidencia de los factores locales en el ciclo inflacionario, destacó el grupo financiero Monex.

TE PUEDE INTERESAR:     Alzas de Banxico no afectan créditos Infonavit

Uno de los integrantes consideró que el panorama inflacionario confirma que se está al inicio de un proceso de desanclaje de las expectativas de inflación, y dijo que es evidente que los ajustes aplicados por Banxico han sido insuficientes para contrarrestar el deterioro en el proceso de formación de precios y los aumentos en las expectativas inflacionarias, por lo que consideró absolutamente necesario llevar la tasa real a terreno restrictivo.

“Señaló que solo a través de acciones firmes y contundentes se logrará restituir la confianza en el compromiso del banco central con la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de
planeación”, se expuso.

La discusión se dio antes del dato de inflación en la primera quincena de agosto, que rebasó las previsiones de analistas y marcó un récord al llegar a 8.62% a tasa anual.

Monex agregó que aunque inicialmente consideraba que era posible que el banco moderara su ritmo, las minutas y las cifras recientes de inflación fortalecen notablemente las probabilidades de que se tenga un tercer incremento de 75 puntos base al hilo.

En EU la inflación se moderó a 8.15% anual en julio, luego de que en junio llegara a 9.1%, un máximo en 40 años.

LEG

Ver nota original