Ante un sismo o alguna contingencia ¡Ponte Vivo!, es necesario conocer las zonas de menor riesgo dentro de casa y el centro laboral a fin de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las familias, así como de las y los compañeros en el trabajo.
El Ayuntamiento de Puebla que preside el alcalde Eduardo Rivera Pérez, continúa con la campaña ¡Ponte Vivo!, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, por ello la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano presenta varias recomendaciones.
Para prevenir riesgos en caso de algún sismo o situación de contingencia, se deben identificar las áreas de seguridad internas y externas; como la infraestructura con mayor capacidad de protección masiva: columnas y muros de carga, así como estructuras rígidas y de carga; mientras que al exterior son los espacios abiertos, patios, jardines o estacionamientos.
Cuando haya un sismo es importante mantener la calma y apoyar a las demás personas a actuar conforme al plan de Protección Civil que implemente el lugar de trabajo o el acordado en familia.
También se deben ubicar las zonas de seguridad que estén correctamente señalizadas y evitar puntos de riesgo como: debajo de árboles o estructuras con mucho movimiento, postes o zonas con cableado, puntos de almacenamiento de materiales peligrosos y sitios con cristales que pudieran caer o romperse.