El manejo de crisis del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, no sólo ha sido deficiente, sino que ha extendido el periodo de tiempo razonable para una buena contención.

No existe otra responsable que el propio dogerista. Apenas soportada en dimes y diretes la auto exculpación se desvanece frente a la contundencia de los documentos, datos y cifras.

El trabajo documental de la Unidad de Inteligencia Financiera sí menciona al grandilocuente político que militó en el PRI hasta que luego corrió a purificarse a las filas de Morena.
En un total de 110 cuartillas en las que obra la investigación realizada por la UIF respecto a los probables delitos de lavado, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se establece que la empresa Multisistemas de Noticias Cambio S de RL de CV tiene dos socios mayoritarios, que son públicos y notorios.

Uno ya duermen en el penal de Tepexi de Rodríguez que firmó sus textos con el pseudónimo de Nigromante; el otro se mantiene asido a un clavo ardiente, con un final incierto.

En la página 47 de la investigación efectuada por la UIF se establece que el acta constitutiva de Multisistemas de Noticias Cambio, mediante instrumento público 27618 del 26 de febrero de 2009 amplió su capital “así como admisión de nuevos socios”: José Arturo Rueda Sánchez de la Vega y Moisés Ignacio Mier Velasco.

Un párrafo debería hacer palidecer la euforia que desató al lenguaraz legislador por el deslinde a medias del propio Nieto Castillo en un programa de entrevistas en la Ciudad de México.

“Se identifica que el accionista José Arturo Rueda Sánchez de la Vega está recibiendo recursos de sujetos que presentan diversas alertas en el sistema financiero. Además, el otro accionista de la empresa, Moisés Ignacio Mier Velasco, ostentó el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como ser coordinador del Grupo Parlamentario del partido Morena”

La investigación de la UIF establece que dicho sujeto (socio de Mier Velasco), en colaboración de diversas empresas y personas, realizaron transacciones financieras con la “finalidad de dispersarlas, enviándolas a cuentas de personas físicas y morales cuyos accionistas son prestanombres”.

Imposible que un personaje con la experiencia que arguye poseer Mier, no haya advertido que su socio en la empresa Multisistemas de Noticias Cambio haya utilizado 32 empresas fantasma junto con el multicitado Daniel Tavera Ramos para manejar más de 400 millones de pesos. Lo que no suena lógico, suena metálico, se sabe.

Cómo socio -y dueño del periódico que edita la empresa- no puede ser ajeno que desde que se concluyó el trabajo de investigación en la UIF se solicitó el aseguramiento de las cuentas de Multisistemas de Noticias Cambio en BBVA Bancomer, junto con el resto de las que utilizó el inquilino de Tepexi, el ex auditor Francisco Romero y el lavador de dinero, Daniel Tavera.

A detalle, los nombres de las empresas, los montos, cuentas bancarios y destinatarios están en la robusta investigación. Nadie puede hacerse a un lado tan fácilmente.

 

@FerMaldonadoMX