El siguiente proceso electoral comienza cuando termina el inmediato anterior.
Y desde julio de 2021 empezó a haber inquietudes en todos los personajes que quieren seguir su carrera política-partidista (o empezarla formalmente).
En cualquier democracia contemporánea, todos los políticos profesionales buscan continuar sus trayectorias porque a eso se dedican.
Es raro el político que llegue a cargos importantes de cualquier tipo, que no quiera continuar su desarrollo en el ámbito al que decidió dedicarse en forma profesional.
Para muchos, el proceso electoral hacia 2024 se “ha adelantado demasiado”. Pero la verdad es que un político o funcionario público en cualquier país democrático se promueve naturalmente haciendo buena gestión donde se encuentre. Esa es su mejor campaña. Y solo en México hay tantas restricciones para buscar cargos públicos.
En Estados Unidos de América, el presidente usa el avión presidencial para trasladarse a cualquier evento partidista y el día mismo de la elección viaja en él para hacer proselitismo de su candidato (o de él mismo si busca la reelección). Y no pasa absolutamente nada.
Pero también entiendo, en México ha habido demasiados abusos durante el régimen presidencialista del PRI y eso ha hecho que haya leyes electorales a veces exageradas.
Efectivamente, no falta el listo que usa su cargo, con todo y recursos, para promocionarse en el mejor de los casos, porque demasiadas ocasiones usan recursos mal habidos para de plano hacer fraudes electorales (recordemos el morenovallismo de tan ingrata memoria).
En fin. En el ámbito nacional ya hay aspirantes a la candidatura presidencial por parte del partido en el poder.
Para sus opositores es un terrible exceso… aunque asistir a eventos partidistas los fines de semana no infrinja ley alguna. Pero panistas y priístas se enojan porque ellos no tienen a ningún precandidato importante que pueda ser su candidato presidencial (y olvidan que Vicente Fox renunció a la Gubernatura de Guanajuato dos años antes de terminarla y empezó a recorrer el país para promocionarse como aspirante a la presidencia… y no recuerdo que hayan protestado como protestan ahora contra los de Morena).
Y en el ámbito local, el gobernador ha sugerido a todos aquellos que deseen una candidatura para el próximo proceso electoral, que mejor lo manifiesten y hasta se separen de sus cargos, para que no usen recursos públicos en su campaña de posicionamiento.
Lo celebro. Ya es hora de que abiertamente los ciudadanos conozcamos quién aspira a un cargo. Nadie quiere que ya empiecen sus campañas, solamente que acepten sí tienen aspiraciones y que no usen su cargo para sacar ventaja.
Pero para los ciudadanos es muy bueno y es parte de las nuevas formas democráticas abiertas, Prefiero eso a payasadas de presentar libros que nadie lee ni compra y poner centenas de espectaculares en todo el país para promocionar una candidatura que todos sabíamos que buscaba.
Al Pie de la Letra
Rodolfo Rivera Pacheco