El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que será la vacuna Pzifer Biotech la que será aplicada a menores de 5 a 11 años de edad en Puebla.
Ofreció detalles del biológico que de manera especial llegará para los infantes luego de que se tuvo la capacitación para la guía de aplicación de la vacuna pediátrica.
“Se trata de una vacuna de ARN mensajero que codifica la producción de la proteína viral S que se encuentra en el SARS-COV-2 y activa el sistema inmune e impide que el virus se acople a los receptores de las células”, expuso.
Se trata de un esquema de 2 dosis, contando la primera como día 0 la segunda deberá aplicarse del día 21 al día 42 en el músculo del brazo no dominante.
Pidió a los familiares que asistan con los menores revisar que se les aplique la dosis de la etiqueta naranja, no la gris que es para adultos.
Pidió atender posibles riesgos para quienes tengan antecedentes de alergia grave a componentes como el polietilenglicol, dijo que está contraindicado en menores de 5 y mayores de 11 años y que la vacuna contra el SARS-COV-2 no es aplicable junto con otras vacunas.
Como posibles efectos indicó que habría dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, de músculos o fiebre, que son de intensidad moderada y se pueden atender con analgésico como Paracetamol, no se recomienda la Aspirina.