El secretario de Salud, José Antonio Martínez García afirmó que existe un aumento en casos de coronavirus, pero pidió que no se encienda la alarma entre la población, pues no existen indicios de una quinta ola de contagios.
Lo anterior, dijo, debido a que los casos de pacientes son con síntomas leves y que la medición para declarar una nueva ola es mediante los enfermos hospitalizados, de los cuales, solo son 13.
“Nosotros llevamos por medio de indicadores y proyecciones. Sí se han incrementado (…) pero el principal indicador para nosotros es la hospitalización, los estados graves y no tan graves, afortunadamente, no se ha incrementado de forma exponencial, esto nos da tranquilidad sin poder decir que hay riesgo de quinta ola”, dijo.
Afirmó que “Sí hay un incremento en el número de casos que no está afectando la hospitalización”.
Respecto a la llegada de nuevas variantes, el funcionario dijo que están enterados de la aparición de estas en otros países pero que en México aún no hay un aviso epidemiológico.
“Sí estamos enterados de las variantes, pero hasta el momento no hemos tenido aviso epidemiológico ni alerta epidemiológica por un incremento de las variantes”.
Afirmó que en el momento que se tenga información al respecto, la Secretaría emitirá la información pertinente.
El acumulado de casos, desde el inicio de la pandemia es de 157 mil 280 casos, nueve de estos se registraron en las últimas horas. Actualmente hay 221 pacientes activos en 25 municipios, 13 de ellos están hospitalizados.