Iberdrola

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso un castigo de nueve mil 145 millones de pesos contra la firma española Iberdrola, acusándola de venta indebida de electricidad, en un nuevo episodio de la batalla del Gobierno por recuperar el control del sector energético. 

La sanción fue dada a conocer mediante una resolución que exige a la empresa el pago por haber vendido electricidad a terceros, una actividad que según el regulador no está contemplada en el permiso que posee la firma española.

(Iberdrola) se encontraba obligada a generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios (…) y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, indica el documento.

La empresa permisionaria de generación Iberdrola Energía Monterrey, localizada en esa ciudad, violó las disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica entre enero de 2019 y agosto de 2020, según la resolución.

Se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios”, señala.

La ley indica que las generadoras privadas solo pueden abastecer de energía a aquellos socios que figuran al momento de firmar los contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese mismo momento posibles planes de expansión.

Los excedentes podrán ser vendidos a la CFE, la cual tiene el monopolio de la transmisión y distribución de la electricidad a los consumidores finales.

Iberdrola podrá impugnar la decisión mediante un juicio de amparo, un escenario muy previsible según especialistas del sector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el fin de semana como justa la multa: «Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”. 

Dato

Entre enero de 2019 y agosto de 2020 violó la ley

Personal de GM aprueba nuevo contrato 

General Motors y los trabajadores de su planta en Silao, Guanajuato, aprobaron un nuevo contrato colectivo con aumento salarial por “voto libre y secreto”, tras una negociación efectuada en el marco del T-MEC.

El acuerdo con el nuevo sindicato independiente incluye un incremento de 8.5% en salario, 2.5% en prestaciones, y premios de puntualidad y asistencia, entre otros beneficios.

En mayo de 2021, Estados Unidos invocó el T-MEC al pedir a México que investigara supuestos abusos laborales en la planta. El gremio fue creado en febrero pasado, lo que fue catalogado como una victoria tras denuncias de intimidación condenadas por congresistas estadounidenses. El capítulo laboral del T-MEC obliga a garantizar negociaciones colectivas auténticas.

AR

Ver nota original