El director del periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, posee bienes inmuebles que superan los 7 millones 50 mil pesos, según se desprende de la suma de los valores de las propiedades de las que se ha hecho propietario, de junio de 2010 a septiembre de 2018.
Los terrenos, casas y departamentos, asentados en las escrituras notariadas, no admiten duda ni interpretación subjetiva salvo una consideración: el autor de la columna Tiempos de Nigromante vive una bonanza económica de la que sólo él conoce sus orígenes.
Rueda Sánchez de la Vega volvió a ser motivo de escrutinio tras la revelación del trabajo de investigación de los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, por la existencia de una indagatoria en la Unidad de Inteligencia Financiera ante el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, junto con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.
El periodista ha dicho que irá a los tribunales para denunciar la filtración de documentos oficiales para alimentar el trabajo documental de Arteaga y Ojeda. Se dijo dispuesto a ofrecer testimonio en la Fiscalía General del Estado y que Mier Velazco no tiene injerencia en decisiones administrativas y editoriales del rotativo y la empresa.
La línea discursiva se torna endeble y poco creíble. El imponente edificio en el que albergan las oficinas, rotativa y estudio de transmisiones, en la 33 A Oriente, hay todo un piso destinado a las oficinas del coordinador de Morena en San Lázaro, y su nombre aparece aún en el directorio.
Otra inconsistencia es la relación que mantuvo con quien fue titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano. Fue mucho más cercana que el solo trabajo de contaduría pública, como lo ha reiterado.
De acuerdo con el instrumento notarial asentado en el libro quinto, tomo 644, del año 2010, el columnista adquirió por un monto de 1 millón 60 mil 794 pesos un terreno a Romero Serrano, que en ese año era presidente del Colegio de Contadores, según dio fe el notario número 40 de la capital de Puebla; es el sitio en el que se levanta el edificio sede del rotativo que dirige.
Según el instrumento notarial 72 mil 173 de la Notaría número 19, el periodista es propietario de una vivienda marcada con el número mil 818 de la avenida 39 Oriente, en el fraccionamiento El Mirador, por el que se pagó un monto de 4 millones de pesos que fueron liquidados mediante un cheque de caja de Banco Inbursa.
De acuerdo con la documentación existente, el usufructo vitalicio está a nombre de su señora madre, Lilia Guadalupe Sánchez de la Vega Ramos, y el “señor José Arruto Rueda Sánchez de la Vega, quien adquiere los derechos de la nuda propiedad”.
Otra de las posesiones se encuentra en el módulo “A” del conjunto habitacional denominado Residencial Rincón del Carmen, que se encuentra en la 23 Poniente número 9 de la capital de Puebla y por la que pagó 650 mil pesos, según se desprende del instrumento notarial asentado en la Notaría Pública número 40.
Existe otra vivienda junto con Héctor Hugo Cruz, jefe de Información del rotativo, ubicada en la calle 113 Oriente del fraccionamiento Los Héroes de Puebla, según la escritura 26 mil 356 de la notaría número 48, y por la que se pagó 710 mil pesos.
Es cuanto.
@FerMaldonadoMX