La preventa inmobiliaria es el proceso mediante el cual una constructora o empresa inmobiliaria ofrece para la venta proyectos como casas o departamentos que aún se encuentran en proceso de construcción.

Esta negociación puede llevarse a cabo cuando el inmueble apenas está iniciando su construcción o cuando ya está avanzada parte de la obra. De este modo, las propiedades salen a la venta antes de ser ofertadas al público en general.

Lo mejor de todo es que para tener acceso a la inversión en este tipo de desarrollos no hace falta documentación especial o contar con algún tipo de membresía, porque es una oportunidad en la que todos pueden adquirir un inmueble.

¿Qué es la preventa inmobiliaria y cómo funciona?

La preventa inmobiliaria consiste en la venta de propiedades en desarrollos o proyectos habitacionales que aún se encuentran en proceso de construcción. Su ventaja principal es que su costo es menor al de una casa completamente edificada.

Es frecuente que estos desarrollos se encuentren ubicados en zonas de las afueras del centro de las ciudades, cercanos a otros desarrollos habitacionales, con estupendas vías de acceso y con garantía de calidad de vida.

Un aspecto de suma importancia a considerar sobre la preventa de inmuebles para evitar fraudes es revisar la trayectoria de la empresa encargada del proyecto, las características del mismo, las condiciones de negociación y la tasa de interés.

El precio menor de estas propiedades se debe a que las constructoras o empresas inmobiliarias dependen de la inversión de los clientes para continuar con la construcción del proyecto y por ello dan facilidades a los compradores.

Por ejemplo, dentro de estas oportunidades para la inversión en preventa inmobiliaria, el mercado mexicano con sus desarrollos inmobiliarios en Monterrey, Querétaro y Mérida reflejan este tipo de proyectos.

Te puede interesar: Gobierno de la CDMX prohíbe fumar en el Zócalo y otros 10 lugares del centro

Conoce las 3 propiedades que más se venden en preventa inmobiliaria

En el mercado inmobiliario existe una variedad de opciones que están diseñadas para satisfacer las necesidades e intereses de cada uno de los clientes.

Las propiedades en preventas inmobiliarias incluyen una serie de opciones que van responder a distintos criterios de planeación, desarrollos y zonas en distintas ciudades a lo largo del país.

Por ejemplo, los desarrollos inmobiliarios en CDMX que corresponden a este tipo de características más populares son por lo general departamentos, casas o viviendas, así como también lotes de terrenos.

En el caso de los departamentos en preventa, permiten al cliente escoger con antelación el nivel o piso donde lo desea, la vista privilegiada que pueden disfrutar y la zona donde se ubican.

Por su parte, las casas en preventa te permiten hacer modificaciones a nivel estructural o simplemente decorativas y finalmente, en el caso de los lotes de terreno, su ventaja principal es, sin duda, su ubicación.

Rentabilizar la inversión, ¿qué significa?

Dentro de la preventa inmobiliaria la principal ventaja es que tienes la oportunidad de rentabilizar la inversión. ¿Qué significa esto? ¿Por qué deberías considerar este tipo de oportunidades?

En primer lugar, al comprar una propiedad en preventa el precio a pagar es mucho menor al que costaría la vivienda una vez ofertada en el mercado. Esto no significa que pierdan su valor sino que, por el contrario, es la posibilidad de adquirir un desarrollo en zonas con mayor plusvalía.

La rentabilidad inmobiliaria está dada por la posibilidad de obtener beneficios económicos a partir de la inversión en bienes inmuebles, con la posterior venta de estos o de su arrendamiento.

Algunas personas prefieren rentar sus propiedades, ya que de este modo los beneficios son mayores que los ofrecidos por otro tipo de inversiones y con menores riesgos para recuperar rápidamente la inversión inicial.

Consejos para rentabilizar la inversión con la preventa inmobiliaria

Una de las mejores opciones dentro del mercado de los bienes raíces es la de invertir en un proyecto o propiedad durante su período de preventa. Por lo general, estos desarrollos se construyen en zonas que cuentan con mayor plusvalía.

En principio, es fundamental revisar los costos, el valor de los proyectos, la planeación de la constructora o empresa inmobiliaria, los tiempos de entrega y el pago entre otros factores.

Sin duda alguna, la preventa inmobiliaria es una gran oportunidad para invertir, pero siguiendo estos consejos para que puedas rentabilizar tu inversión con desarrolladores como Grupo Crecento:

En primer lugar, es necesario contar con un plan de acción, es decir, conocer la inversión que se desea realizar, cuál es la rentabilidad esperada y el tiempo para recuperarla.

Al ser un tipo de inversión a largo plazo, es fundamental conocer bien las características, las condiciones y las oportunidades. Además, contar con la asesoría de un profesional en la materia.

Revisar la ubicación del proyecto donde se está realizando la construcción y comprobar cuál es el desarrollo inmobiliario del lugar.

Es importante precisar la rentabilidad, mediante la revisión de los precios de la zona, la tasa de interés que aplican, la participación en los desarrollos de la banca comercial y los financiamientos que ofrecen.

Ser parte de una preventa inmobiliaria es siempre una buena alternativa, ya que su precio es ventajoso y es una estupenda oportunidad.

Te puede interesar: «No tiene fundamento»: AMLO sobre la suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya

¿Qué debes tener en cuenta para comprar en preventa?

Para comprar en preventa, lo primero que debes tener en cuenta es la zona en donde se está llevando a cabo el desarrollo inmobiliario. De este modo comprobarás los servicios, las vías de comunicación y los comercios con los que cuenta.

Es fundamental, antes de firmar un contrato para comprar en preventa, conocer las dimensiones de la casa o departamento, la ubicación, el costo, la plusvalía y su planeación.

También debes comprobar la reputación de la empresa encargada del proyecto: si es una constructora con gran trayectoria y con buenas opiniones de sus desarrollos anteriores. De esta manera se evitaría caer en algún fraude.

Otro aspecto a tener en cuenta es que toda la documentación concerniente al proyecto esté en regla y posea todos los permisos necesarios, así como informe de sus ventajas.

¿Es rentable comprar en preventa? Deja que los expertos te orienten

Comprar un inmueble en preventa significa tener acceso a la adquisición de una vivienda antes de que esté terminada, y además con un costo mucho más bajo que el de cualquier propiedad ya construida en su totalidad.

Sin embargo, para asegurar tu inversión y evitar la posibilidad de caer en fraudes, la orientación de un experto en el campo de los bienes raíces como La Haus o Sary Sutton es fundamental, ya que te explicarán aspectos tales como:

La relación de precios siempre en preventa serán mejores y, al aumentar la demanda de propiedades en estos proyectos, sus precios también tendrán un incremento.

Al no estar finalizado el proyecto, el tiempo para pagar es más amplio, debido a que solo es necesario un porcentaje de enganche y las facilidades de pago son mayores hasta la entrega.

Los expertos en bienes raíces conocen que, al comprar en preventa, obtienes mayor rentabilidad si dentro de tus planes está revenderlo. Por ello, las ganancias son también mayores.

Con la asesoría de un especialista puedes seleccionar entre las primeras opciones de las propiedades, tales como el piso, la vista que se aprecia desde del inmueble o el estacionamiento, entre otros.

Lo más importante, con la compañía y los consejos de un experto tendrás la seguridad de la legalidad del proyecto y de las credenciales del desarrollador y del vendedor, garantizando de esta forma tu compra.

Te puede interesar: Los videos más impactantes que dejó el paso de Agatha por Oaxaca

Invertir en preventa para rentar el inmueble: una acertada decisión

Sin duda invertir en preventa es una estupenda opción, ya que puedes tener acceso a proyectos con un costo menor, en desarrollos ubicados en zonas con mayor plusvalía y con la posibilidad de obtener mejores tasas de interés.

Por lo general, estos desarrollos inmobiliarios están iniciando su proceso de construcción o en una etapa más avanzada, por lo cual, los tiempos de entrega de la casa o departamento es a mediano o largo plazo.

De este modo, el capital a invertir es menor y la opción de recuperar la inversión es mayor. Para este fin, comprar casas o departamentos en preventa para rentarlos al estar terminados es la mejor elección.

El porcentaje de enganche es menor y por lo general, la banca comercial financia este tipo de proyectos. En este sentido, comprar para posteriormente rentar una propiedad se traduce en el camino ideal de un cliente para una gran inversión.

Para lograr que tu inversión en bienes raíces sea la más acertada, debes acudir a la asesoría de expertos en desarrollos y proyectos con propiedades en preventa, tal y como es el caso de La Haus.

De igual modo, en México puedes encontrar opciones de desarrollos inmobiliarios en preventa a través de inmobiliarias como Casa y Terrenos, Compra tu casa o Lakaido. Otras opciones en este tipo de propiedades en preventa las puedes encontrar en los contenidos de empresas como Casas Mitula o en TrueHome.

Ver nota original