El Instituto Nacional Electoral (INE) convertiría a Libres en el Distrito 16 como resultado del proceso de redistritación en la entidad.
El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Carlos Montero Catalán, señaló que, además habrá cambios en las cabeceras distritales que aplicarán para el proceso electoral constitucional de 2024.
Puntualizó en este sentido que la distritación federal, la propuesta contempla que Libres sea el nuevo distrito federal, y el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, en tanto que los demás distritos seguirán conservando su cabecera actual.
Mencionó que el distrito 15 con cabecera se instalaría en Libres, en tanto, que en el distrito 7, la cabecera que se plantea que sea Huauchinango, y en el distrito 14 la propuesta de cabecera es Zacapoaxtla
Respecto a la Distritación local mencionó que las 22 cabeceras se conservarán y 4 tendrían una modificación, es decir, que en el distrito 6 se propone que la cabecera se instale en Chignahuapan.
Indicó que se mantendrán los 26 distritos electorales y este escenario de redistritación deberá ser aprobado en el mes de mayo, por lo que todavía podría existir algún cambio.
Recordó que derivado del incremento de su población, a la entidad se le incorporó un nuevo distrito electoral federal, por lo que pasará de 15 a 16; en tanto que para la distritación local, de acuerdo con las disposiciones de la constitución del Estado, se mantienen los 26 distritos, los cuales habrán de reconfigurarse de conformidad con los criterios técnicos aprobados por el Consejo General del INE.