Durante la primera plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), los gobiernos municipales acordaron trabajar para crear un modelo de seguridad con perspectiva municipal a nivel nacional, indicó el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.
Los alcaldes de diversos partidos políticos que conforman ACCM, propusieron impulsar la creación de un Mando Único Policial en donde todos sean incluidos en las estrategias de seguridad, debido a que “a los ediles nunca se les toma en cuenta”.
“Vamos a impulsar la creación de un modelo único policial con perspectiva del municipio. A veces opinan académicos, gobierno federal, entre otras instancias, pero a los alcaldes nunca se les ha pedido su opinión de lo que viven el día a día en el tema de la seguridad”, añadió.
Tras participar en esta reunión, el acalde señaló que se compartieron buenas prácticas para mejorar este rubro en los distintos municipios.
El presidente municipal precisó que se pretende intercambiar información para mejorar la tecnología usada en el combate a la delincuencia, el uso de video cámaras de videovigilancia y la reglamentación para la prevención del delito.