El Congreso del Estado aprobó iniciar el procedimiento para la destitución de Francisco N. como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), tras las faltas graves en que incurrió.

La secretaria de la Mesa Directiva, Laura Zapata Martínez, señaló que el servidor público tiene derecho a una audiencia para presentar pruebas y defenderse.

“La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado notificará personalmente al titular, copia de las solicitudes presentadas para el inicio del procedimiento de remoción, así como de los elementos de prueba que, en su caso, se hayan exhibido y de la admisión de dichas solicitudes a efecto de que dicha persona conozca las citadas solicitudes”.

Explicó que el auditor suspendido tendrá cinco días, a partir de que sea notificado sobre las solicitudes de destitución, para que nombre representante legal y aporte pruebas para su defensa.

Una vez que se valide la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, el expediente será turnado al Poder Legislativo para que sea votado. Para su aprobación se requiere de dos terceras partes de los sufragios de los diputados.

A la par de iniciarse el proceso para la destitución del auditor, también se pondrá en marcha el de selección de su sucesor, quien estará en el cargo por los próximos siete años.

Francisco N. está detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de estar acusado de violencia familiar.