El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda ante esta emergencia sanitaria por COVID-19 reforzar las medidas estrictas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón de 40 a 60 segundos, o bien, en el caso de no contar con el vital líquido aplicar alcohol gel al 70%, es importante tomar en cuenta estas medidas para evitar exponernos ante un contagio, ya que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes.
La higiene de las manos es una de las medidas más importantes para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas al contagio por COVID-19, exclamó David Morán Sotelo, coordinador auxiliar de Salud Pública de IMSS Puebla.
Mencionó el especialista que la piel es un órgano de primer contacto se recomienda utilizar jabones neutros de preferencia para el lavado de las manos, así como cremas para la protección e hidratación de las mismas por lo que es recomendable la frecuencia de la limpieza con agua y jabón, explicó Morán Sotelo.
Cuando se tenga constancia de haber estado en contacto con varias personas, en ambientes de riesgo viral, si nos percatamos que nuestras manos están sucias, o si utilizamos el inodoro, de inmediato busque lavar con agua y jabón sus manos para evitar llevarlas al rostro y exista una posibilidad de contraer cualquier tipo de infección, refirió el médico del IMSS.
También recomendó suspender el uso de cualquier desinfectante si se presentan molestias, recurrir al lavado de manos, aplicarse alguna crema hidratante o emoliente y si persiste la molestia mejor asistir con un dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.
En esta emergencia sanitaria el IMSS brinda atención a través de la consulta de primer contacto con un médico familiar, recordemos que cientos de personas no están exentas de enfermar diariamente en todo el mundo a causa de infecciones y otras ocasiones de contagiarse de COVID-19 por descuido en la higiene de manos.
Por último, el coordinador auxiliar de Salud Pública recomendó continuar con los protocolos ante la presente emergencia sanitaria que aún no termina reitero mantener la sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol gel al 70%; así como el uso correcto de cubrebocas.