Reestructurar y mejorar el sistema de transporte público en todas las regiones del estado, impulsar programas y proyectos centrados en las necesidades sociales, eliminar prácticas de corrupción y generar condiciones para que la movilidad sea desarrollada de manera integral y segura, son los ejes de las acciones realizadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) durante el tercer año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, señaló la titular de la dependencia, Elsa María Bracamonte González.
Durante la comparecencia ante las y los diputados de la LX Legislatura, comentó que, derivado de las quejas y denuncias por parte de transportistas y usuarios, la dependencia inició un diagnóstico integral del transporte a través de 12 encuentros regionales, con la participación de 577 concesionarios y permisionarios de 103 municipios para entablar un diálogo abierto y transparente, el cual permitió identificar las principales problemáticas, entre ellas la necesidad de una modernización vehicular y el combate al transporte irregular.
Derivado de este diagnóstico, dijo, la SMT envió al Congreso local la iniciativa de la Ley de Transporte para el Estado de Puebla, misma que fue aprobada por unanimidad. Dicha legislación abre la puerta a un servicio más moderno y humano, que contempla la regulación del otorgamiento de concesiones, basándose en la necesidad social para evitar asignaciones ilegales y prácticas monopólicas; el establecimiento y control de las tarifas por servicios de arrastre, salvamento y resguardo en depósitos vehiculares, así como la creación de un centro de capacitación e inspección con el objetivo de sanear y profesionalizar las actividades de supervisión del transporte.
Con la finalidad de optimizar tiempos de recorrido, intervalos de paso y dotar de transporte a zonas donde es requerido por la población, la secretaria Elsa Bracamonte señaló que fueron llevados a cabo 262 estudios técnicos para la operación del transporte público y mercantil tipo taxi, lo que benefició a 288 mil 400 habitantes de 49 municipios. Conjuntamente, mil 888 unidades fueron revisadas para contribuir a la modernización del parque vehicular, lo que garantiza la seguridad de las personas usuarias y operadores.
También, dio a conocer la realización de estudios de infraestructura para la movilidad no motorizada y micromovilidad en zonas urbanas, así como auditorías viales, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad y mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en Puebla, lo que benefició a más de 2 mil peatones y 3 mil usuarios de los sistemas masivos.
La prioridad del Gobierno del Estado, destacó, es garantizar el derecho a la movilidad durante la pandemia por COVID-19, por lo que la vigilancia a las medidas sanitarias es fundamental. Así, la SMT encabezó la supervisión de 76 mil 324 unidades para observar el uso de cubrebocas, gel antibacterial, aforo y correcta ventilación, que dejó como resultado 344 infracciones por incumplimiento. Además, el sistema RUTA mantuvo en circulación 300 unidades de transporte troncal y alimentador, así como ocho unidades articuladas a fin de operar con un vagón exclusivo para las y los trabajadores de la salud.
Por otra parte, gracias a una estrategia para vigilar que el servicio de transporte público se brinde de manera legal, la secretaria Elsa Bracamonte informó 502 operativos en la capital y al interior del estado para detectar incumplimientos e irregularidades en las unidades.
Para sensibilizar a la comunidad sobre la movilidad segura, saludable y con perspectiva de género, fueron impartidas capacitaciones a más de 8 mil personas (profesores, estudiantes, padres y madres de familia, ciclistas, funcionarios públicos y operadores del transporte). Además, un total de 41 mil 388 personas participaron en la Vía Recreativa Metropolitana, una iniciativa de recuperación del espacio público y vinculación comunitaria que permite a las personas realizar actividad física moderada al aire libre y de manera gratuita, en un espacio libre de transporte motorizado.