A pesar de la tecnología, los plásticos y otras tantas variedades de juguetes, los tradicionales elaborados de madera mantienen su calidad en el mercado, así lo expuso Luis Fernando Rodríguez García, oriundo de la comunidad de Oyameles del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec.
El juguetero resaltó la tradición artesanal en la elaboración de los productos que ofrece en la Feria del Juguete de Puebla que se instaló en Casa de Artesanías.
Desde los trompos y baleros, pasando por las tiras mágicas o los camiones elaborados de pino, se ponen al alcance de los ayudantes de los Reyes Magos para este 6 de enero.
“Es un trabajo hecho en madera, toda una artesanía, como tal les manejo desde el más pequeño al más grande, manejamos lo que es madera de pino”.
El encargado del local en el que se encuentran estos objetos hechos para niños, destacó el colorido como parte de la típica forma de elaboración.
“Hay muchas diversidad en cuanto a los colores, los colores son formados por nosotros, usamos pinturas bases en tintas de alcohol a los cuales les vamos dando el colorido y también usamos pinturas de esmalte en aceite de acuerdo con el tipo de juguete que tengamos”.
Destacan los trompos y yoyos, loa baleros y los camiones y muñecos elaborados con manos de la Sierra Norte de Puebla.
“También está la tablita mágica esta pieza tenemos como tal los listones que hacen la función de juguete, muy llamativa o el camioncito de redilas de más dimensión hecho a base de madera de pino de una forma muy colorida”.
“Tenemos el trompo que es elaborado en el torno, el cual vamos pieza por pieza y vamos colocándole diversos colores para llamar la atención y cada pieza me toma aproximadamente 5 minutos en hacerla, pintara de igual forma me tardo 2 en hacer por los colores que lleva”.
Los jugueteros están instalados desde el 20 de diciembre y hasta el 7 de enero de como parte de esta feria en la que participan 18 municipios y la capital, además de la Secretaría de Cultura estatal.
https://24horaspuebla-develop.go-vip.net/2022/01/03/aumento-de-precios-tambien-pega-a-los-reyes-magos/