Debido a que la ley les asiste, el Gobierno de la ciudad presentó formalmente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), informó el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Después de que le fue negado por el Congreso del Estado junto a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula únicamente, el pasado 24 de diciembre por la madrugada, ayer por la tarde interpusieron el recurso.
En conferencia de prensa, el edil capitalino manifestó que este procedimiento no va dirigido contra nadie, simplemente cuenta con el fundamento legal para llevarlo a cabo.
“El día de ayer, por la tarde, la síndico del municipio me informó que ya fue presentada esta controversia, entonces, confirmo que, conforme a mi derecho y mi opinión, es conveniente para tener más y mejores servicios es que presento esta controversia”.
Sobre la misma misiva que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante la SCJN, pero en contra de que se realice el cobro, dijo que todos tienen la oportunidad de proceder lo que a su derecho convenga, pero el municipio de Puebla sostiene que están apegados a derecho y ahora será una decisión jurídica.
Con relación a si asumirá el costo político ante manifestaciones en algunos municipios por ese cobro, expresó que muchos personajes actuaron “de mala leche” y azuzaron a la población.
Dejó en claro que no politizará el tema aunque haya intereses partidistas de por medio, explicando que será ahora la corte que defina la resolución.
Añadió, además, que a veces los gobiernos deben tomar decisiones que quizás no gusten, pero él está para ejercer autoridad y no para un concurso de popularidad.
“A mí me eligieron para gobernar, no para tener un concurso de popularidad, si fuera un concurso lo más fácil es agarrar el presupuesto, dividirlo en regla de tres y repartir el dinero, el gobierno está para tomar decisiones para el bien de la ciudad, a veces hay decisiones que no pueden gustar a algunos, el DAP no es un problema de inconformidad social, no es mucho lo que se paga, se hace desde hace 20 años y es una práctica histórica del país”.