No ha recibido aún sentencia alguna el ex poderoso operador de Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid N., por los delitos que se le imputan pero su condición carcelaria lo exponen una y otra vez al juicio mediático y popular, incluso por quienes aseguran ser sus abogados defensores.
La filtración de la presunta fuga del penal de Tepexi de Rodríguez al sitio e-consulta, de la que hizo eco Puntual, el periódico del ex director de Comunicación de Moreno Valle, Fernando Alberto Crisanto, volvió a exponer al imputado, incluso sin su pleno consentimiento.
En julio de 2021 el reportero publicó una entrega de la columna sobre la quebrantada condición de salud del hombre que paradójicamente había acumulado riqueza y poder político en forma desmedida en el periodo que comprendió de 2011 a 2017, a partir de una fotografía que fue confiada por un custodio, en la que se advierte extremadamente delgado y vestido de uniforme de reo en color caqui, junto a otros dos custodios.
La baja de peso de hasta 30 kilos y su negativa reiterada a recibir tratamiento médico por la precariedad física, según narraron paramédicos y custodios que han estado cerca del personaje, lo tenían en condiciones extremadamente riesgosas.
La versión de la presunta evasión no sólo es insostenible sino inmoral a la luz de lo sucedido apenas el 24 de diciembre de 2021 cuando recibió en el penal de aquel lugar la visita de uno de sus hijos, en el contexto de la Navidad. Muy lejos está esa realidad con la artificiosa versión de la salida del ex vicecoordinador de los diputados federales panistas para salir del ámbito carcelario para celebrar las fiestas de diciembre.
Del quebranto físico, Eukid N., ha pasado al estado de depresión que se extiende a su familia, lo que no es deseable para nadie, pero la ominosa filtración pasó por encima de ese penoso e íntimo cuadro familiar porque la honorabilidad tampoco es moneda de uso corriente cuando se mezclan intereses oscuros de lindan entre el dinero, el poder y la política.
Sólo el autor de la sustancia viscosa de la fake news conocerá el fondo de esa acción inusitada y desmedida.
Lo cierto es que el acusado de los delitos de extorsión, falsedad de declaraciones, enriquecimiento y manejo de recursos de procedencia ilícita cumple este 18 de marzo dos años en el sistema carcelario de Puebla.
En todo ese periodo su partido, Acción Nacional no ha hecho un sólo pronunciamiento ni defensa, menos la mujer que le debe todo, Genoveva Huerta Villegas, la diputada federal.
Si acaso, el saludo y conversaciones en el interior del mismo penal con otro imputado, Alejandro Santizo el mando policiaco acusado de participar en la ejecución de los tres policías ministeriales en el municipio de Tecamachalco, gobernado por Ignacio Mier Bañuelos.
El señor que había sido un todopoderoso y que había dicho al autor de la columna, haberse retirado de la política tras el deceso de sus amigos Moreno Valle-Alonso Hidalgo en diciembre de 2018, volvió a ser llevado al juicio popular por quienes se habían llamado defensores. No me ayudes, compadre, dice el refrán popular que aplica al caso, redondo y preciso.
@FerMaldonadoMX
Fernando Maldonado escribe Parabolica.mx