El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un primer escenario de redistritación para el estado de Puebla, por lo que proyecta su dictamen final para el 2022 o 2023.

El director del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, dijo que la discusión de los distritos electorales federales se llevará a cabo en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una correcta representatividad de los grupos poblaciones.

Recordó que se plantea la creación de un nuevo distrito electoral, el cual se traducirá en que la entidad contará con un diputado federal más en San Lázaro.

Lo anterior es resultado del incremento poblacional respecto al total de habitantes que tenía en  2017, cuando se avalaron 15 demarcaciones.

“Puebla, hoy en día, con base en la distritación electoral de 2017, cuenta con 15 distritos electorales, sin embargo, con el último Censo General de Población, estaría incrementando un distrito electoral más, y pasará a 16, pues su población supera los más de seis millones de personas”.

Este proyecto contempla una inversión de 25 millones 400 mil pesos, pues incluye el ajuste a los 26 distritos electorales a nivel local con que cuenta la entidad, aunque en este rubro no habrá modificación respecto al número.