Una vez más, el Instituto Electoral del Estado (IEE), desestimó la solicitud del Ayuntamiento de Puebla que solicitó recientemente que sea esta autoridad electoral la que se haga cargo de la organización de los plebiscitos en las 17 Juntas Auxiliares de la capital.
Durante la sesión pública de este viernes, consejeros dieron respuesta al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó esta semana revisar exhaustivamente la petición de la autoridad municipal.
El argumento del consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, señaló que esta postura responde a que la solicitud hecha por la comuna tiene sustento en la Ley Orgánica Municipal. No obstante, el IEE podría facilitar el préstamo del material electoral, incluidas mamparas y urnas además de gestionar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para proporcionar el listado de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). También podría facilitar la gestión para la adquisición del líquido indeleble.
En este contexto, consejeros de pronunciaron a favor de una reforma a la legislación actual para que en adelante sea la autoridad electoral la que deba llevar a cabo dicha organización. De esta forma, señalaron de llevaran a cabo las previsiones necesarias para que el IEE cuente con los recursos para la celebración de los plebiscitos.