Para muchos entrenadores, el dirigir a una selección nacional es el premio a años y años de compromiso en los banquillos, si bien el dirigir a un equipo grande a nivel de clubes como el Real Madrid, Barcelona, Juventus o Bayern Munich es algo muy importante, el pináculo de la carrera de un entrenador llega cuando lo llaman a una selección nacional, ahí tienes otro encargo, ahí ya no tienes una plantilla de 23 jugadores, ahí tienes a toda una liga jugando para ti, además de muchos jugadores en el extranjero que buscan llenarte el ojo para que los llames y puedas armar la mejor selección posible, y este armado depende exclusivamente de ti y de tu cuerpo técnico.

Desafortunadamente en la Selección Mexicana pasan muchas cosas que van más allá del entrenador, hay ciertos jugadores que tienen que ser llamados sí o sí aunque su nivel de juego no sea el mejor en ese momento, y el que no haga caso, tiene las horas contadas en el TRI.

¿Se acuerdan de Eriksson? El sueco fue entrenador de México de junio de 2008 a abril del 2009, su paso por la selección fue muy criticado desde su llegada, pero nunca se le dejó trabajar, él quiso hacer algo diferente, empezó a llamar a Carlos Vela y a Gio Dos Santos de forma regular, quería empezar a darle fuerza a los jóvenes y para hacer eso tenía que arriesgar, Eriksson se la jugó y los resultados no lo acompañaron, las críticas siguieron y el sueco se tuvo que ir, llegó Aguirre y México fue al Mundial de Sudáfrica a hacer lo que ya había hecho antes de Corea-Japón, meter a la selección a octavos de final y caer sin meter las manos.

El trabajo del sueco a la hora de armar una convocatoria no era muy diferente a de hoy en día, para arrancar el Hexagonal sus porteros eran Oswaldo Sánchez, Ochoa y Corona, casi toda su defensa jugaba en Europa, Rafa Márquez en el Barcelona, Osorio en el Stuttgart, Aarón Galindo en el Frankfurt, y Salcido y el Maza en el PSV, además Pavel, Gio Dos Santos y Guardado ya jugaban en Europa.

En menos de un año de trabajo no puedes hacer que un equipo camine como tú quieres, y más si vienes de otro país, sabemos que el futbol es lo mismo aquí y en China, pero para armar un grupo que juegue a lo que tú quieres vas a tener que arriesgar, hacer modificaciones, pruebas con cambios de posición para algunos jugadores y a lo mejor las cosas no salen del todo bien al principio, pero el tiempo pone las cosas en su lugar cuando trabajas bien, cosa que no le dejaron hacer al sueco. ¿Hubo llamado de atención? Estoy seguro que sí, pero Eriksson se aferró a su idea, cosa que no gustó en las alturas, el miedo de no ir a un Mundial era real y en la cúpula del futbol mexicano optaron por la destitución del entrenador sin pensar en que se podían construir nuevas y más fuertes bases https://www.youtube.com/watch?v=ljUSN0zA4MU.

Lo triste de esto es que esa no fue la primera vez, ya pasó en su momento con Menotti, quien realmente llegó a cambiar la mentalidad del futbolista mexicano y consiguió que la selección jugara con personalidad y sin miedo al rival, desafortunadamente Menotti estuvo al frente de la selección poco más de un año y aunque su trabajo tuvo una continuidad muy buena de la mano de Mejía Barón, creo que todavía hubiéramos podido crecer más si Menotti hubiera seguido https://www.youtube.com/watch?v=W8zZ1GF5ypw.

El Tata Martino llegó a México con un currículum muy interesante, llevó a Paraguay a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 https://www.youtube.com/watch?v=aiFulylzfmM y casi echa a España, después se fue al Barcelona, en donde apenas pudo conseguir una Supercopa de España y la Liga se le escapó en la última jornada, dirigió a Argentina y la metió a una final de Copa América que perdió con Chile y después hizo campeón al Atlanta United en la MLS haciendo jugar a su equipo a un gran nivel.

Como podemos ver, credenciales hay, pero fuerza no, el Tata se puso cómodo y empezó a escuchar a los de arriba, su voz de mando parece que ya no se escucha y su selección juega cada vez peor. Sus convocatorias no tienen ningún sentido, la necedad de llamar a cuatro porteros y que ninguno de ellos sea de la nueva generación es algo que no se entiende, en la Liga Mx tenemos a Acevedo de Santos, a Malagón de Necaxa y a Jurado de Cruz Azul, los tres tienen un gran nivel, pero al Tata no le interesa.

En México tenemos a buenos laterales, como el jovencito Osvaldo Rodríguez, Salvador Reyes y hasta Vladimir Loroña, pero siempre tienen que jugar Gallardo, el Chaka o en su defecto hasta mete al Cata de lateral. En la delantera tiene que jugar Corona de extremo aunque en el Porto ya no juegue tan adelantado, y del Chicharito ni hablemos, es mejor nacionalizar a un delantero antes de llamar al máximo anotador de la Selección Mexicana, quien además acaba de marcar 17 goles en la temporada de la MLS, cifra a la que ninguno de los delanteros del Tata se acerca en esta temporada actual.

La pregunta es ¿el Tata es buen entrenador? Yo creo que sí, pero a él ya se le cayó el equipo, ya no puede hacer nada, verlo en el banquillo es una tristeza total, el Tata se alineó con los jefes y ahora ya no hay manera de que esto funcione, y el problema aquí es que cuando te alineas con los jefes pero los resultados no llegan, por mucho que sean tus amigos, o que hagas todo lo que te dijeron, tu trabajo corre peligro y en estos momentos no sé si el Tata llegue al Mundial.

Qué triste es ser el Tata, otro más que tiene un paso gris por el tricolor. En México no hay quien saque esto adelante mientras sigan mandando los mismos, doña tele y los patrocinadores mandan, y así no vamos a llegar a ningún lado.

Hagan memoria ¿quién fue el último entrenador de la selección al que no se criticó durante o después de su paso por el TRI? Bora, Lapuente, Aguirre, Lavolpe, Hugo, Eriksson, el Piojo, Osorio, todos terminan en las garras de los de arriba y nunca llegamos a nada. Es tiempo que dirijamos las miradas a los verdaderos culpables y dejemos trabajar a los entrenadores, vean los nombres que acabo de mencionar, son todos grandes entrenadores, pero llegaron a México, les ataron las manos, los atacaron los medios y nunca pudieron trabajar, lo mismo pasa con el Tata, ya no creo que salga de esta, por eso digo “Qué triste ser el Tata”, será uno más en la larga lista de entrenadores que llegaron, prometieron y se fueron con la cola entre las patas.

 

@FishBalleste

El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó