Desde pequeño, y como muchos, también crecí escuchando al periodista Javier López Díaz en la radio, y es que no por nada era considerado el rey del rating en noticiarios radiofónicos en Puebla.

En el estado, es bien sabido que la radio reina por encima de la televisión, y en gran medida se debe al noticiario “Buenos Días Con López Díaz”. Decir lo anterior no es poca cosa.Luego del nacimiento de la televisión, la radio se posicionó como un medio con características muy particulares de consumidores y Javier López Díaz logró encontrar la llave maestra de la interacción y captación de esa audiencia,destronando en términos de masificación a la televisión. Cuando niño, mis abuelos escuchaban la frecuenciahertziana del programa, y de cierta forma, así conocí un medio de comunicación tan noble y maravilloso como la radio.

Don Javier López Díaz se convirtió en sus 33 años de trayectoria profesional en la radio en un referente, no sólo para otros programas, también para otros medios de comunicación que intentaron replicar sus estrategias, como “Todos somos reporteros”, “La Red”, “Reporte Vial”, entre otros.

Incluso, las instituciones educativas que ofertan la Licenciatura en Comunicación o Ciencias de la Comunicación, al abordar temáticas de medios de comunicación, ponían de referencia el éxito del fiel habitante de la casa radiofónica de Cinco Radio. “El único programa capaz de darse el lujo de ser selectivo, incluso en su barra publicitaria”, comentaban varios docentes de quienes recibí clases.

La llegada de Don Javier López Díaz al hipermedio no fue distinto, en pocas semanas acumuló en su primera cuenta oficial de Twitter más de medio millón de usuarios, de los cuales apenas un 4% representaba aldeas con comportamiento automatizado. A decir de Facebook, cada que realizaba una transmisión en vivo o publicaba un post, lograba un «engagement» que ningún otro medio podía alcanzar.

Es decir, la estrategia de “Todos somos reporteros” logró transversalizar en su quehacer periodístico y su paso por medios como El Sol de Puebla, El Heraldo de México, Radio Oro, entre otros.

Hoy el gremio periodístico, organismos empresariales, la clase política y la sociedad civil expresaron su conmoción, incluso llevando arreglos florales a Cinco Radio en señal de luto. Su esposa Lupita, su hija Sara María agradecieron el cariño de los fieles radioescuchas que se daban cita de 5:30am a 10:00am.

Un minuto de silencio guardan programas, instituciones, organismos empresariales y por supuesto, la radio.

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares