La selección de Canadá sin duda es una de los animadores en el octagonal de Concacaf. Desde México 86, los de la hoja de maple no disputan el máximo evento de selecciones y en este 2021 nos han regalado buenas sensaciones.
El combinado canadiense tiene grandes posibilidades de clasificar a Qatar 2022. Primero por que son la tercera selección con mayor valor en el mercado. Según transfermarkt, su valor es de 165.45 millones de euros y solo está por debajo de Estados Unidos y México 214.10 y 203 millones de euros respectivamente. Segundo, porque entre las selecciones que disputan el octagonal, tienen al futbolista más caro. Alphonso Davies, jugador del Bayern Munich tiene un valor de 70 millones de euros, y solo es seguido por Christian Pulisic, quien vale 50.
Además, junto a Davies, Jonathan David de 35 millones de euros y Cyle Larin (11 mde) complementan el trío más caro de Canadá, sumando un total de 116 millones, por lo que está por encima del tridente estrella de Gerardo Martino: Raúl Jiménez, Hirving Lozano que suma 103 millones de euros.
Al momento, Canadá es el único combinando que se mantiene invicto en el presente octagonal. Y de mantenerse sin derrotas, igualaría lo hecho rumbo a México 86, en donde disputó 8 partidos, ganó 5 y empató 3. ¿Está fácil para México, no?
El entrenador de Canadá es el inglés John Herdman, quien asumió en enero de 2018, luego de dirigir por 7 años al seleccionado femenil de Canadá. Su formación predilecta es del 4-2-3-1, jugando con Alphonso Davis como extremo, Stephen Eustaquio como medio centro y Jonathan David como eje de ataque. Además, en banca tiene calidad y experiencia en Jonathan Osorio, Atiba Hutchinson y Cyle Larin.
Ante este escenario, vaya que Gerardo Martino y el Tricolor tienen un reto mayúsculo este martes en Edmonton. Contra Estados Unidos, la gestión de campo del Tata fue decepcionante. Tardó en los cambios, no tuvo reacción ante la nula generación de juego del Tri y terminó relevando a Edson Álvarez, quien daba equilibrio en medio campo.
Las bandas serán los primeros cambios de Martino para el juego en Edmonton. Se espera la inclusión de Jorge Sánchez y Osvaldo Rodríguez, para suplir a Chaka y Gallardo, respectivamente. Además, habría modificaciones en medio campo, Charly Rodríguez sería titular y dejaría en la banca a Luis Romo.
Adelante Hirving Lozano y Raúl Jiménez repetirían en el XI y el cambio que se podría dar es Orbelín Pineda por Jesús Manuel Corona, quien no ha recuperado el nivel que alcanzó en el Porto y que lo hizo el mejor jugador de la liga portuguesa. En la central, volvería Néstor Araújo para hacer pareja con Johan Vásquez, quien se ha ganado repetir ante el conjunto canadiense.
Por Alfredo González
@AlfredoGL15