Huauchinango, Puebla.- La voz de Andrés Manuel López Obrador, con estridencia y franco malestar, inundó el salón para superar los gritos y apaciguar los ánimos de los manifestantes que irrumpieron en el Recinto Ferial de esta ciudad de la Sierra Norte Poblana: “¿nos van a dejar hablar?, ¿me van a escuchar?, ¿van a guardar silencio?, ¿van a guardar silencio?”, espetó hasta en tres ocasiones.

Luego, su tono se transformó en paciente discurso. Concluía el Presidente de la República su intervención en el acto de supervisión del plan de apoyo a los afectados por el huracán “Grace” en Puebla, para salir, desde esta ciudad de 90 mil habitantes, hacia Tlaxcala.

Fue cuando llegaron unas cien personas, luego de haber superado cuatro filtros de seguridad que estuvieron a cargo del Gobierno de México. Acusaron a la Delegación de Bienestar federal en Puebla de negarles apoyos.

López Obrador logró el silencio de los manifestantes. “Miren, estamos aquí, porque se está llevando a cabo a evaluación del programa de apoyo a damnificados…

“Vamos a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados… Pero todo, todo, que se escuche bien y que se oiga lejos, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. ¿O quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”

-¡Noooooo! -fue la respuesta en unísona voz colectiva.

El gobernador Miguel Barbosa, sereno, al lado del presidente, observó el diálogo, que terminó con el anuncio de que, una vez que se avance más en las vacunas, habrá reuniones masivas. La primera en la celebración del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Barbosa, curtido con los años en el diálogo con manifestantes, se levantó de su asiento durante la alocución que López Obrador dedicó a quienes, a pesar de la consigna de reventar el acto, terminaron aplaudiéndolo y coreando con él:

“Me dio mucho estar aquí con ustedes… ¡Que viva Huauchinango! ¡Que viva Puebla! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

El reconocimiento a Miguel Barbosa

Andrés Manuel amaneció este domingo con el fresco clima de “Huachi”. Durmió en el Hotel Villa de Cortez del centro, que, por cierto, se ubica al lado de otro hotel, Mesón del Portal, propiedad de la familia del alcalde saliente Gustavo Vargas Cabrera. Por alguna razón desdeñó el negocio del anfitrión municipal.

Desayunó, confiaron los meseros al reportero, el paquete serrano de cecina con tlacoyos, café y jugo de naranja, por 116 pesos. Lo hizo en un privado, fuera de la vista del comedor.

Su ayudantía, los funcionarios y sus allegados ocuparon en su totalidad este negocio de 45 habitaciones, que en promedio tienen en un precio de 800 pesos la de dos camas sencillas o una king size.

Ya en el acto, que comenzó a las 10:12 horas, integrantes del gabinete hicieron un recuento de los apoyos que, desde el Gobierno de México, se han entregado.

El titular de Bienestar federal, Javier May Rodríguez, detalló que con su Censo se identificaron mil 356 localidades de 68 municipios de Puebla afectadas por el huracán, que golpeó a finales de agosto la Sierra Norte.

Enumeró que otorgaron apoyos económicos de 35 mil pesos a 17 mil 916 viviendas, lo que significó una inversión de 627 millones de pesos.

El Presidente en su parte reconoció las acciones del gobierno del estado: “ahora que enfrentamos este huracán, hasta se nos adelantó, y el gobierno de Puebla tomó decisiones rápidas, prontas y hasta nos mandó a decir que no nos preocupáramos, que ellos se hacían cargo de algunas cosas…

“Pero quiero subrayarlo porque eso fue lo que nos mandó a decir el gobernador (Miguel Barbosa Huerta), que él se hacía cargo y que además desde los primeros días empezaron a actuar abriendo caminos, repartiendo despensas, ayudando a la gente aquí en Puebla, lo quiero reconocer”, dijo el presidente López Obrador.

En tanto, el gobernador poblano, quien había llegado unos minutos antes que el presidente al recinto y que dialogó con la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agradeció el apoyo federal.

También informó que su administración ha destinado más de 200 millones de pesos para atender la emergencia, que ya fueron entregados materiales para la reparación de más de 20 mil viviendas, 20 mil paquetes de despensa y cheques para apoyar a las y los productores que tuvieron afectaciones en sus cultivos.

El recuerdo para Lety Ánimas

En esta tierra, el Presidente recordó a Leticia Ánimas, periodista, luchadora social y quien, hasta su muerte el 11 de enero de 2021, fue la encargada de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

“Desde ayer estoy recordando a Leticia Ánimas, nuestra compañera que era originaria de Huauchinango y que perdió la vida (en la pandemia), y pues la homenajeamos desde su pueblo. Recordamos mucho a Leti, porque era la encargada del programa de becas para estudiantes de familias humildes, familias pobres.

“Y tengo muy buenas anécdotas con ella. Cuando nos peleábamos, decía que lo único que le gustaba de mí, aunque a veces no coincidíamos, era que, a pesar de mi tabasqueño, de mi castilla, decía yo ‘Huauchinango’ y no ‘Huachinango’, y que eso me lo agradecía, y la estimaba mucho”, evocó López Obrador.