De los 12.37 millones de puestos de trabajo recuperados entre abril de 2020 a agosto de 2021, 8.24 millones corresponden al empleo informal; la restauración laboral mediante la informalidad es evidencia de una recuperación lenta en el país.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banco Base, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66% de los empleos recuperados en el periodo corresponden al sector informal.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que la recuperación del mercado laboral vía la informalidad “es evidencia de un cambio estructural hacia empleos más precarios y que, pese a las cifras positivas que dan cuenta de un crecimiento en la generación de empleo, dichos puestos de trabajo no son de la misma calidad que se había registrado hasta antes de la pandemia, pues además han disminuido los salarios”.

Respecto a la subocupación, señaló que pese a que la tasa de subocupación disminuyó de 13.23% en julio a 13.01% en agosto, sigue en niveles altos si se compara con los registrados hasta antes de la pandemia. Por ejemplo, en febrero de 2020, la tasa de subocupación se ubicó en 8.72%.

Siller Pagaza consideró que se debe implementar una política pública enfocada en las entidades federativas donde se perdió la mayor parte de los puestos de trabajo, además de que se otorgue mayor flexibilidad al mercado laboral.

LEG

Ver nota original