El Instituto Electoral del Estado (IEE) reasignó las diputaciones plurinominales en el Congreso de Puebla, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió impugnaciones pendientes.

De esta forma, Morena logró que Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González, llegaran a la LXI Legislatura.

Quienes perdieron sus escaños con el reacomodo fueron Fátima Taboada Meza, del Partido del Trabajo (PT); Fedrha Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano (MC) y Emilio Salgado Néstor, de Nueva Alianza Puebla.

José Luis Martínez López, consejero del IEE, explicó que no hubo errores en la reasignación de posiciones de representación proporcional, ya que hay leyes electorales tienen “lagunas jurídicas”.

“Si revisamos el desarrollo del proceso electoral, pues yo detecto que solo en tribunales nos hicieron modificar un lineamiento que fue el de reelección, esto no significa que haya un revés y creo que el Instituto Electoral está fuerte”, consideró.

Agregó que los partidos políticos tienen el derecho de inconformarse por los acuerdos de la autoridad local, así como de acudir ante los tribunales.

No obstante, dijo que esto no significa que le “corrijan la plana” al órgano electoral de Puebla.