Comienza simbólicamente la segunda mitad del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador y los representantes de la 4T. Porque aún cuando perdió unas 50 curules federales en la Cámara de Diputados, la alianza de partidos afines al Presidente sigue teniendo mayoría numérica en ella, sigue teniendo mayoría en el Senado, ganó 10 u 11 Gubernaturas de 15 que se disputaron este año y tiene mayoría de Diputados locales en todos los Estados donde gobierna.
O sea, no es una exageración decir que hoy comienza el segundo tiempo del partido protagonizado por el PresidenteAMLO y sus aliados de MORENA, contra sus opositores, que son claramente el PAN, el PRI y los pequeños PRD y MC.
Y como en todo, el análisis serio nos indica que por el momento, el partido está ligeramente inclinado a favor del Presidente. La verdad es que sigue bien calificado por la mayoría de mexicanos, su partido volvió a ganar las elecciones en general (no en forma tan contundente como en 2018, pero volvió a ganar) y sus opositores reconquistaron a una parte del electorado y ganaron otra vez más escaños legislativos y Alcaldías importantes (Puebla capital incluido y su zona conurbada). Pero no le ganaron la mayoría de Gubernaturas.
Decir que todo lo hecho por AMLO está mal es una exageración panista y de lo que queda del priísmo. Pero decir que todo lo que ha hecho el Presidente y su partido es extraordinario, es también una afirmación fanática de sus seguidores.
Hay de todo un poco.
Desde luego, el logro más trascendente del lopezobradorismo es intentar desmantelar el viejo régimen de corrupción que ahora defienden por igual panistas y priístas (cuando antes el PAN abominaba de la corrupción del sistema priísta, pero ahora son aliados). El problema es que eso no se ha visto reflejado en la práctica en el bolsillo de la mayoría de mexicanos.
Y es que de nada sirve que se combata la corrupción del pasado, para ahora sustituirla por clientelismo renovado de MORENA. Vaya, hay claros indicios de que los “servidores de la nación” de MORENA ahora operan para que los apoyos sociales beneficien electoralmente a su partido. Pero si eso se sigue dando, tarde o temprano recibirán el castigo ciudadanos en próximas elecciones.
Y por el lado de las magnas obras lopezobradoristastambién hay serios retrasos y dudas naturales de sus alcances. No se sabe si realmente se logrará terminar el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la Refinería de Dos Bocas… pero si lo logra, AMLO y su partido se habrán anotado un gran hit que los reposicionará para 2024 naturalmente.
Desde luego y para completar el análisis, es obligatorio considerar que a AMLO le tocó la peor crisis de salud y económica (nacional y mundial) de la época contemporánea post revolucionaria. La pandemia del COVID19 vino a trastocar absolutamente todo en nuestro país y planes y proyectos también se modificaron notablemente. Hay que ver si la gente entiende eso a la hora de votar en 2024.
Entonces resumiendo: Ni todo ha sido blanco, ni todo ha sido negro en esta primera mitad del régimen de la llamada 4T. Hay una buena tonalidad de grises en la mayoría de los aspectos… como en cualquier gobierno de cualquier partido que haya gobernado nuestro país.
Por supuesto los enemigos de AMLO vomitan de cualquier cosa que haga o proponga. Mientras que sus seguidores le aplauden ciegamente todo lo que hace o deja de hacer. Pero ambas posturas son radicales y por ello irracionales. Mejor hay que ver logros y fracasos y no desperdiciar el tiempo en discusiones tuiteras estúpidas y estériles.
Lo que sí es un hecho es que, como siempre lo digo, la democracia en México llegó para quedarse. Y los que hoy odian a AMLO pues que no voten por sus candidatos/partido en la próxima elección y que los que lo aman vuelvan a votar por ellos. Y que ambos convenzan a los indecisos a definirse. Eso es lo que hay que promover: La Democracia y la participación de la ciudadanía.
Y no golpes de Estado idiotas o reelecciones absurdas de fanáticos de una u otra postura. Nos costó tanto trabajo llegar a estos estándares de democracia más o menos estable en México… como para perder nuestro tiempo en babosadas (derrocamientos o reelecciones).
twitter: @rodolforiverap
facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Al Pie de la Letra por Facebook Live: Lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 9:30 a.m.