Fabián Robles
El gabinete legal de la próxima administración estatal se conformará por cinco mujeres y ocho hombres, entre los que se encuentran personas de distinto signo político y no todos son originarios de Tlaxcala, según lo dio a conocer este viernes el expanista Sergio González Hernández, quien fungirá como titular de la Secretaría de Gobierno.
Al acto de presentación de los próximos funcionarios, celebrado en el centro de convenciones de la ciudad capital, no asistió la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros.
Como titular de la nueva Secretaría de Movilidad y Transporte, fue designada la morenista Luz María Vázquez Ávila, expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y actual académica de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT).
A la Coordinación General de Planeación e Inversión va Ximena Nava Pérez, de quien poco se sabe.
A la titularidad de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), llegará la empresaria restaurantera y candidata perdedora a diputada local del Distrito VII, por el partido Fuerza por México, Josefina Rodríguez Zamora, quien semanas atrás asumió como presidenta del Patronato de Feria de Tlaxcala.
La expriista y diputada local y federal, originaria de Calpulalpan donde también fue regidora por el tricolor, Eréndira Cova Brindis fue designada como titular de la Contraloría del Ejecutivo.
En tanto que a la Coordinación General de Comunicación llegará Angélica Domínguez, quien en el sexenio de Héctor Israel Ortiz Ortiz –que llegó a la gubernatura postulado por el PAN- ocupó un cargo menor en esa misma dependencia, y es muy cercana a Lorena Cuéllar.
A la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) va como titular el morenista y amlover Homero Meneses Hernández, oriundo de Amaxac de Guerrero y exasesor del expriista, experredista y ahora morenista Alfonso Sánchez Anaya.
Como secretario de Seguridad Ciudadana llegará el policía de carrera Erick Ramírez Manzur quien, de acuerdo con notas del periódico El Financiero, sería investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y tendría un expediente abierto en lo que fue la Procuraduría General de la República (PGR).
A la Secretaría de Finanzas va David Álvarez Ochoa, extesorero municipal de Tepeyanco y a quien se le liga con el PRD.
Se confirma además que en la Secretaría de Infraestructura el titular será Alfonso Sánchez García, constructor e hijo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, esposo de la diputada plurinominal local electa Marcela González Castillo y exdelegado de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala.
Como secretario del Medio Ambiente fungirá Luis Antonio Ramírez Hernández; mientras que a la de Impulso Agropecuario el responsable será Rafael de la Peña Hernández.
A la Secretaría de Desarrollo Económico llega el empresario poblano Javier Marroquín Calderón, extitular de la Coordinación Estatal de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del PRI en la vecina Angelópolis, así como exasesor en la oficina de Ángel Meneses Barbosa, alcalde priista de Chiautempan, durante el cuatrienio 2011-2014.
Mientras que al frente de la Oficialía Mayor de Gobierno va como titular el poblano Ramiro Vivanco Chedraui, exregidor del PVEM en el ayuntamiento de Huamantla y actual diputado local por Morena.